Dioses, héroes y atletas. Grecia en Complutum

Un regalo de excepción para apasionados por la cultura griega, una de las cinco originales producidas a lo largo de la historia de la humanidad, desde el homo sapiens. Y ese regalo se encuentra hasta el mes de julio 2015 a un paso de Madrid, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.

Representación Santuario Afrodita de Cnido. Detalle estatua de Práxiteles

El concepto expositivo se ha basado, con enorme sabiduría en la imagen del cuerpo en la Grecia antigua, el inicio y desarrollo del desnudo, desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo I después.

El desnudo masculino tanto el que se identifica con dioses y héroes como el del culto al cuerpo desarrollado por el atleta. El desnudo femenino es posterior, aparece hacia el siglo IV y no es de carácter heróico, sino afrodisíaco.

Kouros de Ptoion. s. VI a.C. M.A.N. Atenas

El desnudo masculino en Grecia representó la exaltación de la belleza por sí misma, la imagen poderosa basada en el culto a los dioses y héroes, a menudo hijos de dioses y a la postre deificados y el culto al esfuerzo por llegar a ser poseedor de un cuerpo poderoso y perfecto del atleta. Al desnudo femenino se le asocia con la diosa del amor, es una belleza derivada de otra belleza, es el objeto a seducir, porque ella seduce.

El ejemplo del seductor Zeus es prototípico, el arquetipo del héroe encarnado en Heracles, la importancia de los juegos atléticos en la sociedad griega, el mito de Paris seducido por Afrodita. El amor efébico superior al heterosexual. La recuperación de aquella cultura por el arte del Renacimiento y el Barroco y su incidencia en el canon de belleza de las sociedades occidentales actuales, no hace sino evidenciar la importancia del concepto del cuerpo en la cultura griega de la que somos privilegiados herederos.

Se exponen noventa y cinco obras, algunas de las cuales han salido por primera vez de Grecia para la exposición de Alcalá..  Treinta y siete de las obras expuestas proceden del Museo Arqueológico Nacional de Atenas y del Museo Arqueológico de Trípolis.  Salen por primera vez las cerámicas geométricas, como el Scifo de Cábiros con pinturas que representan escenas cómicas y algunas esculturas, entre ellas uno de los torsos masculinos.

Policleto. Torso de atleta. s.II a.C. M.A.N. Atenas

Hay algunas obras de enorme valor: el Kouros del santuario de Apolo Ptoios en Ptoion, el atleta o Kiniskos de Policleto, la espléndida colección de cerámica que abarca desde el periodo geométrico hasta la técnica de las figuras rojas, la obra maestra, el Scifo de Cábiros, con escenas humorísticas pintadas. El Museo Arqueológico Regional de Alcalá se convierte en el primero de España que exhibe un Kouros (escultura masculina de gran formato de la época arcaica).

La exposición se estructura en cinco espacios. El desnudo griego, el primero del mundo, cumple varias funciones: de un vestido, en el sentido que diferencia  etnias, géneros y clases sociales. Solo los griegos se desnudan, solo los hombres y solo aquellos que disfrutan  de la clase social que permite el ocio y acudir a la palestra. Esos cuerpos perfectos representan cualidades y virtudes fundamentales en la antigua Grecia, la fortaleza, la resistencia, el valor. La belleza corporal simboliza un espíritu valeroso. Por eso  en la muestra se trata con detenimiento el desnudo masculino como modelo de dioses, héroes y atletas. El segundo espacio se centra en el desnudo femenino asociado a la imagen de Afrodita, sin carácter heróico.

El siguiente espacio explora la fealdad –desnudo mágico- como contrapunto al ideal ético-social de lo bello. Los cuerpos deformados o inarticulados representan el cuerpo cómico. Un antecedente de los bufones de corte del siglo XVII.

Por último hay un espacio dedicado a la recuperación del modelo griego por el Renacimiento y su estudio sistematizado durante los siglos XVIII y XIX. Las obras antiguas se establecen como modelo de cuerpo perfecto en la tradición académica.

Scifo de Cábiros. s.V a.C. Sátiro y Músico

Los préstamos de las obras proceden del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Museo Arqueológico de Trípolis, Grecia, Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid;  Museos de Jaén, Histórico Municipal de Écija, Centro de Arte Dos de Mayo y del museo anfitrión de la muestra.

La organización ha estado a cargo del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, el Arqueológico Nacional de Grecia en Atenas, la Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos de Grecia. Ficha de la Exposición:

  • Título: Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia Antigua.
  • Lugar: Museo Arqueológico Regional de la CAM. Alcalá de Henares. (Madrid)
  • Fechas: 12 de marzo a 30 de julio 2015.
  • Comisarias:  Carmen Sánchez Fernández e Inmaculada Escobar
  • Catálogo: 22 artículos de los principales especialistas. Un referente para la investigación.
  • Visita gratuita.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.