Dónde estudiar a coste mínimo en Europa

En España, los elevados precios de las matrículas universitarias y la reducción de las aportaciones de las becas hace que estudiar una carrera se convierta en un deseo fuera del alcance de muchas familias, que renuncian sin saber hay países donde los estudiantes europeos pueden acceder de forma completamente gratuita a sus universidades.

En laregioninternacional.com publican datos de un informe de la Comisión Europea: ‘Tasas académicas nacionales y sistemas de ayuda en la educación superior 2014/2015’ que detalla ocho de los países europeos que no cobran tasas académicas a ciudadanos comunitarios.

Se trata de Alemania, Chipre, Escocia, Finlandia, Grecia, Malta, Suecia, Noruega y Dinamarca permiten cursar estudios superiores a coste bajo o cero para estudiantes nacionales y comunitarios.

Alemania

En Alemania se clasifican por regiones. Esto es, en Baviera, Hamburgo y Baja Sajonia los estudiantes pagan la matrícula universitaria, mientras que en el resto del país los estudios de Grado son gratuitos para los alumnos nacionales y el resto de países miembros de la UE. Sin embargo, aquí los estudiantes tienen que abonar unas mínimas tasas administrativas semestrales que van de los 50 a los 200 euros. Por lo que un curso no superaría los 500 euros.

Chipre

En Chipre la inversión destinada a la educación ha resultado en una mejora de la calidad de las instituciones educativas. Como inconveniente a destacar podría ser que las lenguas oficiales del país son el griego y el turco. Sin embargo, el inglés tiene mucho peso en el territorio y algunos Grados se imparten en esta lengua. Aunque aprender un idioma más, siempre es algo positivo.

Escocia

El sistema educativo superior escocés presenta algunas diferencias respecto a la formación en otras partes de Reino Unido. Una de las más señaladas es que no hay gastos directos de matrícula para estudiantes de Grado de países dentro de la Unión Europea. Las tasas universitarias para los alumnos de primer Grado están cubiertas por la Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante (Students Awards Agency for Scotland, SAAS).

Finlandia

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo. Es gratuito en todos sus niveles y para todos los estudiantes, independientemente de su país de procedencia. Aunque los centros universitarios son muy selectos con los estudiantes internacionales.

Para formarse en Finlandia es imprescindible acreditar el dominio del idioma –no es fácil encontrar Grados en inglés– y declarar recursos suficientes para mantenerse en el país.

Grecia

Es otro de los países que ofrecen una educación superior gratuita en su totalidad, tanto para financiar la carrera de sus estudiantes como los materiales requeridos -libros, tecnología o transporte-.

Aquí también puede surgir el problema del idioma, pero se pueden encontrar Grados impartidos en inglés.

Malta

Malta es otro de los países europeos con coste cero para estudiar un Grado. En los últimos años se ha convertido además en el destino preferido por muchos españoles para aprender o mejorar su inglés, como alternativa a Reino Unido, por sus precios muchos más asequibles que en las islas británicas.

Suecia

El sistema educativo en los países nórdicos se caracteriza por una excelente calidad y la gratuidad. En Suecia, 50 de sus instituciones de educación superior son gratuitas en su totalidad y algunos centros ofrecen también becas que cubren la matrícula dirigidas estudiantes miembros de la Unión Europea.

El clima, los altos precios del día a día y el idioma pueden ser algunos de los principales inconvenientes. Pero, aunque las clases suelen impartirse en sueco, hay programas en inglés diseñados para los alumnos internacionales.

Noruega

En Noruega todas las universidades públicas son gratuitas y con las mismas condiciones para los estudiantes nacionales como para los internacionales. Aunque algunos centros exigen el pago de cuotas semestrales que se sitúan entre los 40 y 90 euros.

Al igual que Suecia, ofrece una amplia gama de Grados en inglés de forma gratuita a los estudiantes de la UE, aunque el país nórdico no forma parte de la Unión Europea.

Dinamarca

Además de la gratuidad del acceso a la universidad para los alumnos europeos, el Estado danés ofrece becas de alrededor de 700 euros para los universitarios comunitarios.

Para acceder a las universidades danesas solamente se requiere ser ciudadano de la Unión Europea, contar con un nivel alto de inglés (B2 o C1) y haber finalizado, al menos, los estudios de Bachillerato, pues en Dinamarca no se exige una nota de corte como en España.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.