el Cavaliere, mejor que Il Cavaliere o Il Cavalieri

Silvio Berlusconi

La grafía el Cavaliere, mejor que Il Cavaliere o Il Cavalieri, es la recomendada por la Fundéu para escribir el apodo de Silvio Berlusconi.

En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «El Senado votará para que Il Cavalieri salga del mundo político», «Así despide la prensa italiana a Il Cavaliere» o «¿Qué será ahora de “Il Cavaliere”?».

Respecto a la alternancia en la vocal final, cavaliere es la forma singular en italiano de caballero, que forma el plural en i: cavalieri. Dado que el apodo se aplica a una única persona, lo apropiado es optar por Cavaliere, con e, para referirse a Berlusconi.

Por otra parte, los apodos extranjeros, al igual que los nombres propios, se escriben en redonda, es decir, resulta preferible escribirlos sin cursiva ni comillas.

Dado que, de acuerdo con la Ortografía, el artículo que precede a los apodos no se considera parte de este, lo adecuado es escribirlo en minúscula, como de hecho se escribe en la prensa italiana.

Por último, para evitar la grafía extraña «il Cavaliere», en la que solo aparecería en cursiva il, se recomienda traducir el artículo. Si este artículo va después de las preposiciones a y de, forma las contracciones al y del, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Senado votará para que el Cavaliere salga del mundo político», «Así despide la prensa italiana al Cavaliere» y «¿Qué será ahora del Cavaliere?».

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 Comentario

  1. Agradecido. Desde ahora para mí, don Silvio Berlusconi, en su apodo (algún adversario total diría que es un «alias»), será para siempre el Cavaliere, y de todas maneras «….y figura hasta la sepultura».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.