En español: conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, claves de redacción

La Fundéu ofrece algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

1. Nargorno Karabaj o Alto Karabaj

El Diccionario panhispánico de dudas señala que la forma más extendida en español es Nagorno Karabaj, pero que también se usa, y es válido, el topónimo Alto Karabaj (que traduce el primer componente del nombre ruso, adjetivo que significa ‘alto o montañoso’). Se desaconseja la forma con guion Nagorno-Karabaj.

2. Azerbaiyán y Bakú, topónimos adecuados

La formas Azerbaiyán (no Azerbayán ni Azerbaijan) y Bakú, con tilde en la u, son las adecuadas para referirse a este país caucásico y a su capital, como señala la Ortografía de la lengua española.

3. Azerbaiyano o azerí

El gentilicio que prefiere la Ortografía es azerbaiyano, aunque también se usa, y está recogido con ese significado en el Diccionario, la forma azerí, que en rigor designa al pueblo caucásico que constituye la mayoría de la población de ese país y que habita también en Irán y en otras regiones próximas. Su plural es azeríes o azerís.

La lengua que se habla en el país puede denominarse asimismo azerbaiyano y azerí.

4. Ereván, no Yerevan

Ereván es la forma recomendada en español para aludir a la capital de Armenia y no Yerevan ni Yereván. El Diccionario panhispánico de dudas recoge también Eriván, aunque tiene mucho menos uso.

5. El mar Negro y el mar Caspio, con minúscula en mar

El mar Negro y el mar Caspio (con mar en minúscula) definen los límites de la región del Cáucaso. Como señala la Ortografía, los nombres de los accidentes geográficos compuestos por un sustantivo genérico, como mar, y un nombre propio se escriben normalmente con el genérico en minúscula. Por esa misma razón lo adecuado es escribir cordillera del Cáucaso y no Cordillera del Cáucaso.

6. Caucásico y caucasiano, diferencias

Para referirse a los habitantes del Cáucaso y a lo perteneciente o relativo a esa región situada entre Europa del Este y Asia occidental, es posible emplear los adjetivos caucasiano y caucásico.

Esta última voz significa, además, de raza blanca o indoeuropea, ya que se supone que esta es oriunda de esa región; con este segundo sentido no es aconsejable usar la palabra caucasiano, como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

7. La guerra de los Cuatro Días, con guerra en minúscula

El último enfrentamiento armado abierto entre los dos países se produjo en abril del 2016 y se conoce como la guerra de los Cuatro Días, con el sustantivo guerra en minúscula.

8. Nombres de los protagonistas

A continuación se ofrecen las formas recomendadas de escribir los nombres de algunos de los protagonistas de esta crisis: Armén Sarkisián (presidente de Armenia), Nikol Pashinián (primer ministro de Armenia), Ilham Aliev (presidente de Azerbaiyán) y Ali Asadov (primer ministro de Azerbaiyán).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.