En español: en medio, no enmedio

La Fundéu indica que la locución en medio, utilizada para indicar el espacio entre dos cosas, personas o lugares, o para determinar un punto concreto comprendido entre dos límites temporales, se escribe en dos palabras, y no enmedio.

Independientemente de su significado, tal y como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas y como se recoge en el Diccionario de la lengua española, la escritura adecuada de esta construcción es en dos palabras: en medio.

Por último, se recuerda que tanto del medio como de en medio son construcciones válidas con el valor de ‘situado en la parte central’: «El asistente del medio / de en medio salió de la fila».

Uso correcto

  • Un avión aterrizó en medio de una autopista en una ciudad al suroeste de Irán.
  • Si al cordobés no lo ejecutaron, fue porque él mismo se quitó antes de en medio.
  • Tales retrocesos ocurren en medio de rumores sobre la búsqueda de una vacuna contra el retrovirus.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.