Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / En español: estado federal no es lo mismo que estado federado

En español: estado federal no es lo mismo que estado federado

La Fundéu indica que la denominación estado federado alude, generalmente, a cada una de las diversas unidades territoriales que forman parte de una entidad más amplia, que recibe el nombre de Estado federal. 

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La Fiscalía del estado federal alemán de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición del expresidente» o «En México, sobre todo en los 32 estados federales, hay muchos medios que obtienen más de la mitad de su facturación en la publicidad del Gobierno».

El Diccionario de la lengua española recoge Estado federal como aquel en el que ‘las distintas competencias constitucionales son distribuidas entre un Gobierno central y los estados particulares que lo conforman’. Estos últimos se denominan de forma genérica estados federados, aunque en algunos países reciben denominaciones específicas, como entidades federativas en México.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La Fiscalía del estado federado alemán de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición del ex presidente» y «En México, sobre todo en las 32 entidades federativas, hay muchos medios que obtienen más de la mitad de su facturación en la publicidad del Gobierno».

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Vacaciones en pareja en el Caribe

En español: el Caribe y las Antillas, con el artículo en minúscula

La Fundéu indica que los nombres propios el Caribe y las Antillas se escriben con el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.