Guinea, Guinea-Bisáu y Guinea Ecuatorial son los nombres de tres países que se encuentran en la región histórica de la Guinea y de los que a continuación se ofrecen algunas claves sobre su escritura y sus gentilicios.
1. El primero de ellos es Guinea, sin más calificativo, y su capital según la Ortografía académica se escribe Conakri, no Conakry. Para diferenciarlo de los otros dos países a menudo se la llama Guinea-Conakri, nombre que también es válido cuando se quiera evitar confusiones. Su gentilicio es guineano.
2. Guinea-Bisáu es limítrofe con el anterior y ya incorpora oficialmente en su denominación el nombre de la capital. Se prefiere la forma adaptada a la original de Guiné-Bissau o al híbrido Guinea-Bissau. Su gentilicio también es guineano.
3. Guinea Ecuatorial, situado más al sur, tiene como capital Malabo. El gentilicio recomendado es ecuatoguineano.
4. Históricamente se ha llamado Guinea a una vasta región del África subsahariana que comprende principalmente los países actuales que han adoptado este nombre y los territorios intermedios. En este contexto, ha sido habitual su uso con artículo: la Guinea. El gentilicio de guineo para los habitantes de esta región se ha perdido y actualmente guineano se reserva a los naturales de las entidades políticas anteriores.
Apreciación muuuuy necesaria para evitar confusiones! Un apunte: en Guinea Ecuatorial hay quien prefiere el gentilicio guineoecuatoriano (aunque el que más se usa es guineano, por obvia comodidad), ya que respeta el orden de nombre+adjetivo. Además, teoría menos corroborada, hay quien asocia el concepto «ecuato» con un concepto algo despectivo.