En español: hiphop, en una sola palabra

La Fundéu indica que el sustantivo hiphop, escrito en una sola palabra y sin necesidad de resalte, es la adaptación al español del inglés hip hop.

La voz inglesa hip hop (o hip-hop), que da nombre a un movimiento cultural urbano impulsado en los años setenta por jóvenes afroamericanos y asociado normalmente a la música rap, puede adaptarse al español simplemente escribiéndola en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

Respecto a su pronunciación, lo adecuado es aspirar ambas haches, lo que no es razón para destacar la palabra con comillas o cursiva, pues la Ortografía de la lengua española señala que la hache puede conservar el sonido originario, tal como sucede en hándicap, haiku o hachís

Uso recomendado

  • Mala Rodríguez, primera artista de hiphop en recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, en lugar de Mala Rodríguez, primera artista de hip hop en recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales.
  • El programa tiene como misión encontrar a una nueva promesa del hiphop en Estados Unidos, en lugar de El programa tiene como misión encontrar a una nueva promesa del hip-hop en Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.