En español: keynesianismo y keynesiano, con minúscula y en redonda

La Fundéu indica que el sustantivo keynesianismo y el adjetivo keynesiano, que aluden a la doctrina económica de John Maynar Keynes, se escriben con minúscula, con ye y sin cursiva ni comillas.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios se escriben con minúscula y sin resalte tipográfico, y conservan las características gráficas del nombre del que proceden para facilitar su identificación.

Así, lo adecuado es escribir newtoniano, no niutoniano, o shakespeariano, no chespiriano, etc.

Por estas razones, en el caso de las teorías del economista británico, lo apropiado es escribir keynesianismo y keynesiano en minúscula, sin comillas ni otro resalte y con la ye que figura en su apellido (no keinesianismo ni keinesiano).

Uso inadecuado

  • Muchas de las propuestas planteadas han sido del tipo Keinesiano clásico: promover el gasto público en infraestructura y el consumo para proteger la economía.
  • Trump también era ‘Keynesiano’.
  • Ante este panorama, podemos pensar que el Keynesianismo volverá a estar de moda.

Uso adecuado

  • Muchas de las propuestas planteadas han sido del tipo keynesiano clásico: promover el gasto público en infraestructura y el consumo para proteger la economía.
  • Trump también era keynesiano.
  • Ante este panorama, podemos pensar que el keynesianismo volverá a estar de moda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.