En español: Segunda República española, escritura adecuada

La Fundéu indica que para referirse al periodo histórico que tuvo lugar en España entre 1931 y 1936 es posible escribir Segunda República o Segunda República española, con el adjetivo que especifica la nacionalidad en minúscula.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan formas de Estado o de gobierno son nombres comunes, por lo que, en sus usos genéricos, deben escribirse con minúscula.

Sin embargo, cuando se emplea república para designar un periodo concreto de la historia de un país, es adecuada la mayúscula inicial por ser un uso antonomástico: la República, Primera República, Segunda República…

Esta mayúscula no afecta al adjetivo gentilicio especificador, que se escribe con minúscula: Segunda República española.

Por otro lado, también es indicado el uso de los números romanos, ampliamente asentado, para aludir a este periodo histórico: II República.

Uso inadecuado:

  • Así comenzó la Segunda República Española.
  • Un equipo inglés homenajea la segunda república española con su camiseta.
  • León se une al homenaje a la segunda República.

Uso adecuado:

  • Así comenzó la Segunda República española.
  • Un equipo inglés homenajea la Segunda República española con su camiseta.
  • León se une al homenaje a la Segunda República.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.