En español: speaker es presidente en el Parlamento británico

En el Parlamento británico y la Cámara de Representantes estadounidense presidente (de la Cámara) es el equivalente adecuado en español para el anglicismo speaker y es preferible a portavoz.

Jonh-Bercow En español: speaker es presidente en el Parlamento británico
John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes británica en 2019

Como registra el Diccionario panhispánico de dudas, cuando se alude a este cargo de la Cámara de los Comunes del Reino Unido (The House of Commons) o de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (The House of Representatives), es preferible emplear la traducción presidente, que se ajusta mejor que portavoz al papel que desempeña esa figura.

No obstante, esta obra considera válido el empleo del anglicismo speaker, escrito con inicial minúscula y en cursiva (o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra) al tratarse de un extranjerismo no adaptado.

El equivalente del cargo en la Cámara de los Lores es el lord speaker, que en español es lord presidente, escrito sin resaltes y también con minúscula.

Finalmente, se recuerda que en otros contextos la voz inglesa speakeres un anglicismo innecesario que es preferible sustituir por alternativas españolas como portavoz o vocero, de un partido político, por ejemplo; ponente o conferenciante; o interlocutor, oradorpresentador, animador o locutor, en la prensa deportiva.

Uso adecuado

  • Hasta el último momento, el presidente intentará evitar una salida sin acuerdo de la UE.
  • El presidente ha sido quien ha llevado adelante la batalla contra el brexit, a pesar de ser un conservador.
  • El conservador John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes británica, ha anunciado este lunes que dejará su cargo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.