En español: sudoku, válido como rompecabezas

El sustantivo sudoku, en redonda y con minúscula, es adecuado tanto para referirse al juego japonés como, más ampliamente, para designar situaciones complejas que han de ser resueltas.

El sudoku japonés original es un pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula de 81 casillas y 9 subcuadrículas. Por extensión semántica, sudoku ha empezado a usarse con el sentido de rompecabezas de ‘problema o acertijo de difícil solución, especialmente aquel en el que hay que encajar a una serie de aspirantes o candidatos en un número limitado de puestos o cargos’.

Uso correcto

  • Los líderes de la Unión Europea se citan para resolver el sudoku de cargos, en lugar de Los líderes de la Unión Europea se citan para resolver el «sudoku» de cargos.
  • El sudoku postelectoral pasa por un intercambio de votos, abstenciones, sillas y cargos en todas las instituciones; en lugar de El sudoku postelectoral pasa por un intercambio de votos, abstenciones, sillas y cargos en todas las instituciones.
  • En medio del sudoku de los pactos, en lugar de En medio del sodoku de los pactos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.