En español: todoterreno, en móviles, mejor que rugerizado

La Fundéu indica que opciones como todoterreno, a prueba de golpes o resistente (al agua) son preferibles al calco rugerizado, que se emplea para referirse a celulares, tabletas, relojes, etc., diseñados para aguantar caídas o líquidos derramados.

El verbo inglés ruggedize significa ‘fortalecer algo, como una máquina, para que sea más resistente al uso o a los golpes’. A partir de esta voz inglesa, se ha creado el adjetivo rugerizado para referirse a móviles, tabletas, relojes, carcasas, fundas o conexiones especialmente resistentes. Se trata de un término de significado oscuro y uso innecesario en español.

Para expresar este concepto, es posible emplear metafóricamente el adjetivo todoterreno, ya habitual en este contexto, u optar por vocablos o giros descriptivos como resistente (al agua, al polvo, a vibraciones…), reforzado o a prueba de golpes.

Uso recomendable

  • La marca ha revelado que sus nuevos móviles todoterreno estarán equipados con una triple cámara trasera.
  • La mayoría de las empresas tiene la intención de invertir tanto en ordenadores móviles de mano como en tabletas todoterreno
  • Así cae un iPhone 6 con funda a prueba de golpes desde 30 km de altura.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. […] La Fundéu indica que opciones como todoterreno, a prueba de golpes o resistente (al agua) son preferibles al calco rugerizado, que se emplea para referirse a celulares, tabletas, relojes, etc., diseñados para aguantar caídas o líquidos derramados. El verbo inglés ruggedize significa ‘fortalecer algo, como una máquina, para que sea más resistente al uso o a los golpes’. A partir de esta voz inglesa, se ha creado el adjetivo rugerizado para referirse a móviles, tabletas, relojes, […] En español: todoterreno, en móviles, mejor que rugerizado […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.