En español: ultrarrico, en una sola palabra y con doble erre

La Fundéu indica que lo adecuado es escribir ultrarrico en una sola palabra, sin espacio ni guion, y con doble erre.

Sin embargo, en los medios de comunicación esta voz puede encontrarse escrita de varias maneras: «El número de ultra ricos se duplica en España desde 2007», «Los ultraricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros» o «Los “ultrarricos” eligen cada vez más España para invertir».

Ultrarrico es una palabra válida, correctamente formada a partir del adjetivo rico, que significa ‘adinerado, hacendado o acaudalado’, y el elemento compositivo ultra-, que añade el sentido de ‘en grado extremo’, y no necesita resalte, comillas ni cursiva.

Según indica la Ortografía académica, el elemento compositivo debe escribirse unido a la palabra a la que se refiere (ultrarrico, y no ultra rico). Además, en aquellas voces prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal, como en ultra-, y el segundo empieza por erre, como en rico, es preciso duplicar esta letra para mantener el sonido fuerte (ultrarrico, y no ultrarico).

Por ello, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible optar por escribir «El número de ultrarricos se duplica en España desde 2007», «Los ultrarricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros» y «Los ultrarricos eligen cada vez más España para invertir».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.