Fue noticia el 22 de diciembre de 2015

Guatemala: vamos de mal en peor

No puede ser más dramática la despedida de este año, a pesar de que varios dirán que “logramos meter en la cárcel a muchos de los corruptos”, pero ¿qué nos espera en el 2016? Si nuestro país está lleno de tragedias que usualmente las viven los que no cuentan ni en el presupuesto, ni en las políticas públicas; y por supuesto, tampoco en las mentes de los que podrían cambiar las cosas.

No hay para dependientes pero sí para Eurofighters

El periodista Carlos Miguélez Monroy señala en esta columna de opinión que los 30.000 millones en gasto militar en España dejan al desnudo una incapacidad para dar prioridad a auténticas necesidades sociales y a los derechos más fundamentales.

La Odisea de Alice, epopeya en un carguero

Sí, la mar es siempre un espectáculo bellísimo. Sí, la navegación es algo fascinante. Sí, habitualmente el cine de Hollywood nos ha contado historias de militares marinos y odiseas guerreras en los océanos. Y sí, lo de siempre es que esos marinos –y marineros, que de todo hay a bordo de una fragata- sean hombres.

Los Aposentaos de Españistán

O sea, en España tras las elecciones del 20 de diciembre no hay un partido que pueda formar gobierno… sin currar. Pues que curren, si más simple no puede ser.

España no identifica los vencedores y vencidos el 20D

En esta columna Joaquín Roy analiza las recientes elecciones legislativas en España y las dificultades para determinar quienes y qué han ganado en unos comicios en los que los resultados no han cumplido las expectativas de las opciones en liza.

En español: fondo buitre no necesita comillas

La Fundéu señala que la expresión fondo buitre, con la que se hace referencia al ‘fondo de capital riesgo que invierte en una entidad en un momento de debilidad del mercado o en deuda pública de un país cercano a la quiebra’, no necesita comillas al estar ya extendida en los medios de comunicación.

ACNUR pide un New Deal para atender refugiados sirios

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el portugués António Guterres, se ha pronunciado a favor de un “New Deal” (Nuevo Acuerdo) para los países limítrofes con Siria que reciben millones de refugiados provenientes de esa nación, informa Andes.

Francia: Nueva ley amenaza con convertir en norma las medidas de excepción

Amnistía Internacional cuestiona una propuesta de reforma de la Constitución francesa que otorgaría a los servicios de seguridad carta blanca para clausurar organizaciones, practicar registros en domicilios sin orden judicial, cerrar mezquitas y restringir la libertad de circulación, porque dejaría a muchas personas aún más expuestas a sufrir violaciones de derechos humanos.

Fue noticia el 23 de diciembre de 2014

El reconocimiento de Palestina: Europa se mueve

Eduard Soler i Lecha*

A finales de 2014 el debate europeo sobre Palestina ha entrado en una nueva fase. Se ha roto el tabú de que su reconocimiento como Estado debe ser fruto del consenso entre los distintos estados miembros de la UE. Suecia decidió proceder con un reconocimiento unilateral en octubre de este año. Otros países europeos ya reconocían a Palestina como estado: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Chipre y Malta. Pero todos lo habían hecho antes de adherirse a la UE. Roto el tabú, abierta la caja de Pandora, es normal preguntarse si habrá más reconocimientos, cuándo se producirán y con qué consecuencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.