Fue noticia el 25 de septiembre de 2015

Bolivia-Chile: la CIJ se declara competente en el conflicto sobre salida al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado competente para conocer la demanda presentada por Bolivia contra Chile en el 2013 con relación a la salida marítima a la que aspira Bolivia. En su fallo dado a conocer en La Haya este 24 de septiembre del 2015, (ver  texto  en inglés y texto  en francés), la CIJ, por 14 votos contra 2 rechazó las excepciones preliminares presentadas por Chile.

El papa Francisco pide en Washington abolir la pena de muerte

Una llamada a abolir la pena de muerte, el control del tráfico de armas y la crisis de los refugiados fueron los principales temas del discurso pronunciado por el papa Francisco este jueves, 24 de septiembre de 2015, ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington.

En español: equinoccio, no equinocio

La Fundéu señala que equinoccio, con dos ces, no equinocio, es la forma correcta de escribir el nombre de la época en la que la duración de los días y las noches es la misma en toda la Tierra.

Los demócratas apuestan por lo hispano en EEUU con Luis Miranda

La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, ha anunciado el nombramiento de Luis Miranda como director de Comunicaciones (Dircom) a principios de octubre, en una apuesta por vincular más al partido con el mundo hispano de Estados Unidos ante las próximas elecciones presidenciales.

Plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen en España

Facua, Consumidores en Acción ha creado una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen en España para facilitar el control de las revisiones que puedan hacer las marcas afectadas por la instalación de motores trucados sobre los vehículos aun en circulación.

El Camino de Santiago con Cándido Méndez y José Luis López de Lacalle

Soy peregrina del Camino de Santiago que he recorrido a pie, casi todos los años, desde que, hace dieciséis, lo descubrí como una filosofía de vida; de mi vida. Adentrarme paso a paso, sin prisa, a lo largo de setecientos cincuenta kilómetros, por esa parte de la España monumental del Camino francés, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, me ha llevado a entender la peregrinación como una de las más maravillosas actividades humanas a la que tienen libre acceso todas las religiones, disciplina no necesariamente practicada por millones de peregrinos que encuentran en el Camino una fórmula de evasión de la vida cotidiana con el cielo y la tierra como compañía. Limitar el peregrinaje a la religión es un gran error.

En español: para ganar, mejor que en busca de ganar

La Fundéu señala que, en español, la secuencia para + infinitivo (para ganar las elecciones) es preferible a en busca de + infinitivo (en busca de ganar las elecciones).

63 festival de San Sebastián: «Magallanes» e «Ixacanul»

Quechuas y mayas en el cine peruano y guatemalteco

En dos películas de Horizontes Latinos se evoca con fuerza la fractura social y étnica entre la sociedad «blanca» y las comunidades indigenas, quechuas en Perú, mayas en Guatemala, con temas que evocan las violaciones de los derechos humanos en dichos paises, con tratamientos y géneros diversos.

Periodistas peruanos piden nueva regulación social y profesional

El aumento de la participación política y el interés creciente en la rendición de cuentas políticas en Perú, junto a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, sugieren la revisión de los marcos regulatorios para conseguir la necesaria democratización de la comunicación e información en el país.

Fue noticia el 26 de septiembre de 2014

62 Festival San Sebastián: Matar a un hombre en Bio Bio y la tercera orilla en Paraná «La tercera orilla» cuarto largometraje de la directora argentina Celina Murga, ambientado en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos, y «Matar a un hombre» tercera película del chileno Alejandro Fernández Almendras, rodada en la región del Bío-Bío, han sido proyectadas en Horizontes …

Mujeres migrantes en tránsito por México: un drama tras otro

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) ha elaborado un informe titulado “Un Viaje sin Rastros. Mujeres Migrantes que transitan por México en situación irregular” que cuenta cómo hacen las travesías, los riesgos que enfrentan, así como los derechos que les son violentados.

El comité de empresa de Telemadrid en Bruselas

El comité de empresa de Telemadrid se ha reunido con eurodiputados en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, para defender «el futuro de la cadena autonómica como servicio público viable económica y socialmente», ha publicado Infolibre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.