Fue noticia el 30 de junio de 2015

Francisco crea la Secretaría para la Comunicación del Vaticano

El papa Francisco, a través de un «Motu Proprio» del 27 de junio (2015) ha configurado una Secretaría para la Comunicación del Vaticano, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En español: ser la mano derecha de alguien

Cuando la expresión mano derecha va precedida de determinantes, estos siempre van en femenino, con independencia del género del referente: la mano derecha, no el mano derecha.

Cuestión de actitud (Xenia)

Odisea entre realista y encantada de la Grecia actual

Cuestión de actitud (Xenia), cuatro largometraje del cineasta griego Panos H. Koutras (ateniense, 50 años, gay militante desde los 14, El ataque de la musaka gigante, Real Life, Strella), aplaudida en su presentación en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2014 y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón es el viaje de dos hermanos adolescentes por la geografía griega en busca de un padre, que les abandonó cuando eran bebés, y al que no han vuelto a ver.

Reestreno de Viaggio in Italia, de Roberto Rossellini

Un clásico de la modernidad cinematográfica

Los cines Verdi (Madrid y Barcelona) tienen programado para el verano de 2015 un ciclo sobre uno de los clásicos del cine italiano: Roberto Rossellini, con una serie de nueve de sus realizaciones –alguna de ellas nunca antes estrenada en España- , restauradas y digitalizadas en HD por la Cinemateca de Bologna con un resultado espectacular.

Periodismo en España: menos libre desde el 1 de julio de 2015

La entrada en vigor en España, el 1 de julio de 2015, de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “ley mordaza”, supone un serio obstáculo al ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de todo sistema democrático, señala la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

La democracia ateniense desde la Atenas actual

Nada mejor, para comprobar una vez más el grado de dependencia de la dictadura financiera de nuestros medios de comunicación convencionales, que asistir a la pluralidad informativo/opinativa que se estampa en las portadas de los diarios nacionales de nuestro país: «Los populistas de Syriza imponen el corralito en Grecia», titula ABC. «Pánico al corralito de Tsipras», dice La Razón. «Calma irreal antes del pánico. Grecia se somete al corralito», leemos en El Mundo. «Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un corralito», titula El País.

La lección de democracia del “catalizador griego”

Con la decisión del gobierno y el Parlamento griego de convocar el próximo 5 de julio a un referendo para que los ciudadanos decidan si aprueban o rechazan el dictado de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) –la Troika-, el gobierno de Syriza ha llevado la cuestión de la crisis de la deuda al lugar que le pertenece, o sea al nivel político de la decisión popular, para que el pueblo decida la crucial cuestión política de si la sociedad existe o no, de si el pueblo es soberano o no, escribe Alberto Rabilotta* (Alai AMLatina).

El papa Francisco sobre los masones, comecuras, anticlericales y demoníacos

El papa Francisco se ha referido a la Masonería en un encuentro con jóvenes celebrado en Turín: “En esta tierra a finales del siglo XIX las condiciones para el crecimiento de los jóvenes eran pésimas: la Masonería imperaba, la Iglesia no podía hacer nada, había comecuras, había satanistas… Fue uno de los peores momentos y de los peores lugares de la historia de Italia”.

La Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El San Pedro de mi tierra es un santo milagroso. Gracias al esfuerzo de los cultores y cultoras y el impulso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, la Parranda de San Pedro, celebrada en las calles mirandinas cada 29 de junio, es una festividad enaltecida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ONU: Informe sobre ofensiva del 2014 de Israel en Gaza

Desde el pasado 22 de junio, está disponible el informe de la Comisión Independiente, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en julio del 2014, sobre la última ofensiva israelí en Gaza: se trata del Informe titulado:»Report of the independent commission of inquiry established pursuant to Human Rights Council resolution S-21/1«, que valora, a la luz de las reglas del derecho internacional humanitario, la conducta de Israel y de grupos combatientes palestinos durante la operación militar israelí del verano del 2014 en la franja de Gaza.

Fue noticia el 1 de julio de 2014

Desde el otro lado del charco documenta sobre las víctimas de la dictadura Mónica Solanas Gracia Desde la convicción de que las víctimas de la dictadura franquista han padecido y padecen la continua impunidad histórica en un país que se ha negado sistemáticamente a juzgar los crímenes cometidos por la dictadura militar, hemos decidido emprender un nuevo proyecto documental que …

Autopistas de contento

Nos damos una oportunidad más. Reflexionamos sobre la voluntad de la Naturaleza, no siempre fácil de entender, seguramente porque nuestra perspectiva está, muy a menudo, condicionada. Las costumbres nos suelen distanciar de la realidad más lógica. Eso de que «se ha hecho siempre» provoca, en ocasiones, mucho daño. Por eso los cambios son buenos, porque nos permiten ver lo que no oteamos por el uso diario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.