Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / Instituto Cervantes: ‘Día E’ el próximo sábado

Instituto Cervantes: ‘Día E’ el próximo sábado

“Fiesta de todos los que hablamos español” con actividades en la sede central y en toda la red de centros del Instituto Cervantes

El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional –lo hablan más de 500 millones de personas- y el tercer idioma más utilizado en Internet. Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, el Instituto Cervantes organiza el próximo sábado, 22 de junio, el Día E, una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.

Los centros del Instituto Cervantes distribuidos por los cinco continentes abrirán sus puertas con una programación de actividades culturales para todos los públicos. Puede consultarse el programa completo en el portal del Día E.

Ese día, además, se dará a conocer quién es el ganador del Concurso de cuentos que se ha puesto en marcha. En esta página se pueden leer y votar los relatos finalistas.

En la sede central del Instituto Cervantes en Madrid (c/ Alcalá, 49) se festejará el Día E con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público infantil, que incluye:

De 11.00 h a 14.00 h. Cuentacuentos a cargo de Margarita del Mazo, Norma Sturniolo, Ana Cristina Herreros y Luisa Borreguero. El español es la fuente de un patrimonio cultural de extraordinaria riqueza y envergadura. Los más pequeños podrán saborear esta identidad cultural compartida a través de cuentos populares y leyendas españolas y de países iberoamericanos como México, Cuba o Paraguay.

De 11.30 a 12.00 h y de 12.30 a 13.00 h. La magia de las palabras. El ilusionista Pedro Volta ha diseñado un espectáculo en el que las palabras cobran una nueva dimensión gracias al arte de la magia. Una actividad que nos recuerda que la fuerza de la palabra y el lenguaje son tan poderosas que no sería posible materializar lo imposible sin palabras como «abracadabra».

De 11.00 a 14.00 h. Taller de letras creativas. Los niños podrán elegir y crear su palabra favorita en español, y después llévarsela a casa.

De 11.00 a 14.00 h. Visita a la Caja de las letras. Los asistentes podrán conocer la historia y recorrer la cámara acorazada del Instituto Cervantes en la que se guardan los legados de importantes figuras de la cultura en español. Premios Cervantes como Antonio Gamoneda, Juan Gelman y Nicanor Parra, bailarines como Alicia Alonso y Víctor Ullate, científicos como Margarita Salas, el compositor Cristóbal Halffter, el cineasta Luis García Berlanga, además de varios actores y actrices, ya han dejado a buen recaudo su legado en esta «cápsula del tiempo».

De 10.45 a 14.00 h. Letras que vuelan. Globos para celebrar por todo lo alto la fiesta de los que hablamos español.

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid abrirá sus puertas el 22 de junio de 10.45 h. hasta las 14.00 h.

Todas las actividades programadas son gratuitas y abiertas a todos los públicos.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

marroquíes y saharauis se cruzan en un acto reivindicativo en una ciudad europea

La situación del idioma español en Marruecos y el Sahara

El reciente anuncio de la creación de un Observatorio sobre la situación de la lengua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.