La importancia de una buena corrección de textos

Ya sea por un artículo, una obra literaria o incluso un documento legal, para garantizar la calidad del texto, es muy importante, una vez finalizado, se corrija con todo lujo de detalles. Para ello, existen profesionales expertos que ofrecen este tipo de servicios.

Cuando una persona decide crear un artículo, obra o documento propio, es evidente que el primer paso será crear la idea en la cabeza, hacer un esquema y, posteriormente ponerse a escribir. Lo cierto es que, una vez que se tiene todo bien encajado, lo que queda es redactar y darle a la imaginación, además de ser creativo. 

Sin embargo, cuando se finaliza el documento o la obra, independientemente de la extensión que tenga, en muchas ocasiones los autores se olvidan de dar un último paso igual de importante o más, se trata de la corrección.

Por mucho que se sea experto escritor o se lleve muchos años en este tipo de tareas, la corrección de textos es fundamental para asegurarse de que un trabajo está bien terminado. Hay que tener en cuenta que, un despiste lo puede tener cualquiera y alguna que otra errata se puede «colar» sin apenas darse cuenta, por este motivo es tan importante confiar en profesionales que lleven a cabo una corrección exhaustiva y garanticen un trabajo perfecto. 

En este sentido, hay que decir que, desde Tregolam, ofrecen este tipo de servicios desde hace tiempo y, tal es la calidad de los mismos, que se ha convertido todo un referente en el sector, siendo la empresa número uno en cuanto a correcciones, tanto para empresas como particulares, el pasado año. 

¿Cuáles son sus servicios más destacados?

Como ya se ha mencionado, esta empresa cuenta con una gran variedad de servicios en cuanto a corrección se refiere, siendo además los más destacados, la corrección de textos ortográfica y la de estilo. ¿En qué consiste cada una?

Ortografía

Lógicamente, todo buen autor que se precie debe contar con una premisa clara y es que la obra, documento o artículo que haya escrito, tiene que estar perfectamente redactado, sin faltas ortográficas, gramaticales o cualquier otro problema de estas características. Precisamente por ello, es esencial que se haga una corrección ortográfica una vez se finalice la obra, ya que así se garantiza que estará en perfectas condiciones para ser leída, además de darle un punto de calidad extremo. En este sentido, hay que decir que este tipo de corrección se encarga de revisar que, tanto la ortografía, como la gramática y la tipografía se han escrito correctamente, haciendo que el texto o la obra en cuestión, cuente con una línea unificada para dotar de coherencia el escrito.

Esta corrección debe ser obligatoria, teniendo como base las reglas impuestas por la Real Academia Española.

El estilo

En muchas ocasiones, se cae en el error de pensar que corrección ortográfica y de estilo es lo mismo, sin embargo, esta creencia es errónea. De esta forma, las correcciones de estilo son aquellas que tienen como objetivo enriquecer el texto y mejorarlo en todos sus sentidos. Así, se intenta encontrar los términos más adecuados para cada ocasión, dotar el escrito con explicaciones y expresiones correctas y facilitar su lectura y comprensión, entre otras cosas. 

Para ello, se intenta crear oraciones donde la sintaxis sea perfecta, dar al texto mayor precisión gramatical, a la par que sintáctica, evitar el uso de palabras vacías, eliminar todo tipo de repeticiones o redundancias, establecer concordancias y, en ocasiones, los correctores también pueden encargarse de sugerir algunos cambios para darle mayor calidad a la obra.

Otros servicios importantes

Además de los mencionados, en Tregolam ofrecen otros servicios complementarios que pueden tener más o menos importancia, en base a las necesidades de cada autor. 

Informe de lectura

A través de este informe, los profesionales del sector elaboran un documento en el que se establecen cuáles son los fallos que se han detectado con respecto a la lectura del escrito. De esta manera, se profundiza en el estilo y la coherencia, dando a conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de la obra. Con el informe se intenta destacar todos los elementos más atractivos, darle mayor valor al escrito y ofrecer alternativas de corrección, para que el resultado final sea inmejorable.

Editing

Se traduce como acción de mejorar los textos y es un proceso a través del cual, se mejora todo lo posible una obra y se prepara, fijándose en todos los detalles, para que posteriormente se pueda publicar. Este proceso se puede llevar a cabo en cualquier tipo de escrito, desde obras literarias, hasta panfletos comerciales o incluso artículos narrativos.

Redacción

En el caso de que se necesite, también existen profesionales que ofrecen sus servicios de redacción, para cualquier tipo de escrito. Habitualmente, la redacción de contenido se suele llevar a cabo como estrategia de marketing y posicionamiento SEO, para hacer que una página se instale entre los primeros puestos de los motores de búsqueda en Internet. De igual modo, también es frecuente contratar los servicios de profesionales redactores para dotar de mejor contenido y más atractivo una página web, para generar mayor tráfico y poder conseguir aumentar el número de clientes.

En cualquier caso, este tipo de servicios también se utilizan para redactar otros contenidos más elaborados, como elaborar una biografía, recrear una historia o incluso unas memorias. En este sentido, se les conoce como escritores fantasmas, ya que proporcionan sus servicios y derechos de autor, ocupándose de crear toda la obra, documento o contenido, de principio a fin.

Y además, los servicios de redacción son contratados habitualmente para elaborar contenidos especializados. En este sentido, se hacen cargo expertos profesionales que conocen a la perfección la materia de la que se quiera escribir, como puede ser por ejemplo, libros educativos, de formación o manuales. También es común que profesionales de estas características se encarguen de redactar contenido con carácter institucional, además de otras temáticas que pueden llegar a ser más complicadas y, por tanto, se hace necesario contar con los servicios de expertos que profundicen en la materia y le den un toque de profesionalidad y veracidad a los escritos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.