La publicidad y su historia

La publicidad es el arte que le permite a toda empresa incrementar sus ventas, posicionarse en el mercado y mejorar la imagen o marca con la finalidad de llamar la atención de los consumidores. Sin embargo, esta no es usada solo como un medio de comunicación comercial, sino que puede aplicarse para un fin político, institucional o social para difundir valores y formas de comportamientos. 

Publicidad-periódicos-e1605548179370 La publicidad y su historia

La publicidad existe desde hace aproximadamente tres mil años, en el momento en el que el ser humano comienza a comercializar productos, teniendo la necesidad de dar a conocerse para aumentar sus ganancias. La mejor forma de hacerlo en ese tiempo era comunicar de manera oral o creando textos escritos donde vendedores de pan, frutas, vinos informaban datos de interés para sus consumidores continuando así hasta la Edad Media. 

Para el siglo XVIII con el inicio de la revolución Industrial dio paso a la publicidad moderna en países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Para 1872, nace en España el pionero de la publicidad llamado Rafael Roldós quien abre una de las primeras agencias publicitarias del país.  Actualmente vivimos en una época donde existen distintas técnicas de publicidad y se ha ido aplicando creativamente el lenguaje de la publicidad para persuadir al público a adquirir algún producto o servicio. 

El uso del lenguaje publicitario; elementos claves para una buena publicidad 

El lenguaje publicitario, como cualquier lenguaje cuenta con factores de comunicación. La empresa que realiza la publicidad es el emisor que transmite el mensaje, siendo así una comunicación no directa. 

El mensaje publicitario puede ser denotativo o connotativo a través de códigos como la imagen y la palabra. La imagen es usada para proporcionar un nivel profesional y mayor atracción al futuro consumidor al visualizar el anuncio. Las imágenes atraen la atención del receptor y es lo que los convence de leer la información escrita. El buen uso de los colores, luz, angulación siempre le envían un mensaje denotativo y connotativo a la persona. 

En cuanto al elemento verbal, se divide en dos partes: un slogan que consiste en una frase corta, concisa y sencilla para que pueda ser recordada por el receptor con facilidad. Para lograr esto, se deben aplicar recursos poéticos como hipérboles, metáforas, tiempos verbales o juegos de palabras. Y finalmente la información descriptiva de las características del producto o servicio que se desea vender, (¿Sobre qué trata el producto?). Cabe resaltar, para que el mensaje llegue de manera efectiva se debe hacer un uso correcto de las tipografías, establecer unas letras que vayan acorde con el producto, la imagen corporativa de la empresa y el diseño del anuncio en sí. 

¿En qué canales se puede difundir la publicidad? 

La publicidad puede ser divulgada a través de los distintos canales de comunicación, medios audiovisuales como radio y televisión, medios impresos a través de folletos, anuncios o vallas publicitarias. Con la llegada de la Era Digital, también se puede hacer publicidad por medio de las redes sociales y sitios web para llegar a mayor cantidad de personas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.