Medio Ambiente: «Plogging» la fiebre de correr y recoger plástico

Una iniciativa ecológica y deportiva, puesta en marcha en Suecia, ha dado a conocer un ejercicio nuevo que plantea quemar más calorías porque a correr, le tenemos que sumar, hacer sentadillas y utilizar los brazos. Esta nueva modalidad se llama plogging; correr («running» ) mientras vas recogiendo la basura que te encuentres a tu paso.

La denominación etimológica viene del sueco plocka upp que signfica recoger; un movimiento por y para el medio ambiente. El fundador de este colectivo, Erik Ahlström, los Plogga, comenzó a extender este deporte desde Estocolmo. Hoy los ploggers aumentan día a día y han conquistado Europa y parte de Estados Unidos.

plogging Medio Ambiente: "Plogging" la fiebre de correr y recoger plástico

Con la etiqueta #plogging, aquellos que practican este deporte ecológico pueden compartir en las redes sociales cuántas bolsas han recogido, cómo está la zona que han transitado y dan ejemplo con sus muestras a la sociedad que sigue vertiendo plásticos en entornos naturales a diario. Esta forma de correr de manera sostenible hace que la basura del entorno desaparezca no por arte de magia, sino por la conciencia social de los corredores que motivan a los demás a hacer un esfuerzo por el medio ambiente.

Es curioso pero en Suecia el porcentaje de reciclaje es casi del 99 % pero aún así, por su conciencia social, han trasladado su idea a los demás corredores de más de 100 países y hoy suman 20.000 personas que salen a correr para limpiar el planeta. A España ha llegado y ya son varios los adeptos de Plogging España; en un parque, en la playa, en el campo, en la montaña, los ploggers otean el horizonte y ven cuánto van a recoger y ven qué tramos tienen que recorrer para dejarlo limpio.

Un salida haciendo plogging durante media hora quema cerca de 300 kCal. Esta es una razón; pero la más importante es sin duda, dejar limpio el planeta. Cuanta más conciencia social exista puede que los que ahora dejan tiradas las bolsas de basura mañana se sumen a correr y permitan que el medio sea sostenible. Hay otras personas que quieren sumarse a la iniciativa y por alguna razón no pueden correr y por ello pueden hacer plogging en bici, en paddle surf, en patines o en triciclo; el caso es que el deporte no te pare y que el planeta vuelva a respirar.

¡Súmate al #plogging en las redes y cuenta tu experiencia!

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.