Una iniciativa ecológica y deportiva, puesta en marcha en Suecia, ha dado a conocer un ejercicio nuevo que plantea quemar más calorías porque a correr, le tenemos que sumar, hacer sentadillas y utilizar los brazos. Esta nueva modalidad se llama plogging; correr («running» ) mientras vas recogiendo la basura que te encuentres a tu paso.
La denominación etimológica viene del sueco plocka upp que signfica recoger; un movimiento por y para el medio ambiente. El fundador de este colectivo, Erik Ahlström, los Plogga, comenzó a extender este deporte desde Estocolmo. Hoy los ploggers aumentan día a día y han conquistado Europa y parte de Estados Unidos.
Con la etiqueta #plogging, aquellos que practican este deporte ecológico pueden compartir en las redes sociales cuántas bolsas han recogido, cómo está la zona que han transitado y dan ejemplo con sus muestras a la sociedad que sigue vertiendo plásticos en entornos naturales a diario. Esta forma de correr de manera sostenible hace que la basura del entorno desaparezca no por arte de magia, sino por la conciencia social de los corredores que motivan a los demás a hacer un esfuerzo por el medio ambiente.
Es curioso pero en Suecia el porcentaje de reciclaje es casi del 99 % pero aún así, por su conciencia social, han trasladado su idea a los demás corredores de más de 100 países y hoy suman 20.000 personas que salen a correr para limpiar el planeta. A España ha llegado y ya son varios los adeptos de Plogging España; en un parque, en la playa, en el campo, en la montaña, los ploggers otean el horizonte y ven cuánto van a recoger y ven qué tramos tienen que recorrer para dejarlo limpio.
Un salida haciendo plogging durante media hora quema cerca de 300 kCal. Esta es una razón; pero la más importante es sin duda, dejar limpio el planeta. Cuanta más conciencia social exista puede que los que ahora dejan tiradas las bolsas de basura mañana se sumen a correr y permitan que el medio sea sostenible. Hay otras personas que quieren sumarse a la iniciativa y por alguna razón no pueden correr y por ello pueden hacer plogging en bici, en paddle surf, en patines o en triciclo; el caso es que el deporte no te pare y que el planeta vuelva a respirar.
¡Súmate al #plogging en las redes y cuenta tu experiencia!