La muralla árabe de Madrid está incluida en el listado de los diez monumentos árabe musulmanes más bellos existentes en España según recoge un medio marroquí, Al Huffington Post del Maghreb.
La inclusión de esta muralla árabe, en el puesto noveno, recuerda que fue creada en el año 885 por el emir de Córdoba, Mohamed I (852–886), quien fundó la ciudad. Su función era impedir la invasión cristiana y proteger tanto el palacio real como la mezquita. Se recuerda que hoy en día solo se conservan unos 150 metros dentro de la colina de la Vega. Está declarada monumento histórico-artístico desde 1954.
El recuerdo hacia el Madrid árabe coincide con la campaña de un grupo de 23 arabistas e historiadores españoles, que pertenecen al Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) con una petición a través de la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Madrid inicie la recuperación y el reconocimiento del origen árabe de la capital española. Se han recogido apenas algo más de mil firmas.
Hay que recordar que Madrid es, junto con Lisboa, las capitales europeas que tienen un pasado árabe. La entonces Mayrit era dentro de Al Andalus una pequeña ciudad poco importante con una labor meramente defensiva. Por su parte, Lisboa se llamaba Al isbunah en la etapa árabe y uno de sus barrios más conocidos, Alfama tiene claros antecedentes árabes.
El listado del medio marroquí de los diez monumentos árabemusulmanes más bellos existentes en España se inicia con varios declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Así, figuran como bien cultural desde 1984, la Alhambra de Granada y la mezquita-catedral de Córdoba; desde 1986 la mezquita –hoy capilla- del Cristo de la Luz dentro de la ciudad histórica de Toledo y en 1987 el Alcázar y la Giralda de Sevilla, esta última como se sabe, ‘hermana’ de la Koutoubia ya que está inspirada en la de Marraquech, del siglo XII.
Además se incluyen la Alcazaba de Málaga, la Aljafería de Zaragoza, el castillo de Górmaz en Soria y los baños árabes de Ronda. Como curiosidad, no se incluye el conjunto de Medina Azahara en Córdoba que desde 2015 ha sido propuesto por España como Patrimonio de la humanidad.
El medio marroquí recuerda la presencia musulmana durante ocho siglos en la península y cómo su huella sigue estando presente con su patrimonio.
Enlaces:
Regístrate en nuestro boletín y recibe en tu correo los titulares del día.
Recuerdo en mi niñez que jugábamos junto a esa muralla, tirábamos piedras y la maltratábamos como suelen hacer los niños con las cosas inservibles:
https://uploads.disquscdn.com/images/a7f06423d35e4b2fc0038121a5898e17ff6e458a30a7d2a99baa3b8b9a7f8474.jpg