Museo del Prado: De interés para bibliófilos

El Museo del Prado acaba de adquirir una de las bibliotecas más importantes del mundo, especializada en el estudio de la figura humana y en tratados sobre la formación de artistas, cuyo recorrido  abarca los siglos  XVI al XX: Se trata de la biblioteca del artista canario Juan de Bordes, arquitecto, escultor, profesor e historiador de arte, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Prado-Da-Vinci-2 Museo del Prado: De interés para bibliófilos
Cuaderno de Rubens (Manuscrito Bordes) s. XVII. Madrid. Biblioteca Museo Nacional del Prado

Dedicado principalmente a la escultura, sus obras están muy presentes en exteriores en varias ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, así como en Burdeos y en Washington D.C.

El fondo bibliográfico adquirido por el Prado, consta de casi seiscientos volúmenes, reunidos en unas tres décadas por el profesor Bordes. Debido al carácter utilitario de estos textos, fueron ignorados en el pasado tanto por bibliófilos como por historiadores de arte. En lugar de en bibliotecas, podían encontrarse en talleres y estudios, mal encuadernados e incompletos, donde se manoseaban y desgarraban. Por ello, las cartillas y tratados de la Biblioteca Bordes constituyen un conjunto de gran valor para conocer las metodologías empleadas en la formación de artistas en talleres y academias y asimismo dan a conocer la evolución estética y difusión de los modelos artísticos a lo largo de cuatro siglos.

La Biblioteca consta de seis grandes secciones, organizadas en función de los distintos aprendizajes en la formación de artistas. A esto se añaden manuscritos muy diversos, entre los que destaca un cuaderno de dibujos del taller de Rubens, recibido en donación por el Prado, considerado como el más próximo al original perdido del maestro y que contiene dos dibujos originales de Rubens.

Juan de Bordes destacó la importancia de estos fondos en su libro Historia de las teorías de la figura humana. El dibujo, la anatomía, la proporción y la fisionomía, (Madrid, Cátedra 2003) en el que hace un estudio minucioso de la historia y función de estos libros y su importancia formativa.

Prado-Fialetti Museo del Prado: De interés para bibliófilos

Las secciones de la Biblioteca

La Biblioteca se estructura en Cartillas de dibujos, Anatomías artísticas, Proporción, Fisionomía, Tratados de pintura y dibujo e Iconografía.

Las Cartillas son sin duda lo más valioso de la Biblioteca Bordes, por número de ejemplares  y por su rareza. Se han conservado en número reducido, a veces en ejemplares únicos. Esto se debe a que se copiaban o reeditaban según las necesidades de cada momento, por lo que los volúmenes variaban de una edición a otra, razón por la que cada uno de los ejemplares conservados sea prácticamente único; esto supone un valor añadido al conjunto de las Cartillas; conjunto que incluye dos de sus ejemplos fundacionales: los Fialetti, Cousin y Carracci y los más notables de los siglos posteriores: Rubens, Ribera, Bloemaert, etc.

Prado-Da-Vinci Museo del Prado: De interés para bibliófilos
Cuaderno de Rubens (Manuscrito Bordes) s. XVII. Madrid. Biblioteca Museo Nacional del Prado

Las Anatomías Artísticas, a partir del libro pionero de Vesalio, manifiestan el papel fundamental del estudio de la figura humana en la formación del artista, a partir de modelos vivos, vaciados de escayola y tratados impresos, con especial atención al estudio de huesos y músculos. La divulgación de la imagen en el siglo XIX, pone al alcance del estudioso medios visuales de gran calidad, determinante para el conocimiento del cuerpo humano.

La Biblioteca Bordes es especialmente rica en tratados de ese siglo, cuyas ilustraciones en color son parte esencial de su relación con el arte de su tiempo, como puede verse en los numerosos dibujos de José Madrazo conservados en la colección del Prado. El interés por «anatomizar las esculturas clásicas», es decir, convertir en modelos anatómicos los paradigmas escultóricos clásicos, pone una vez más de manifiesto la estrecha vinculación entre ciencia y arte.

Prado-Duro-simetria Museo del Prado: De interés para bibliófilos

Proporción. A lo largo de los siglos se han ido publicando numerosos tratados en los que se ofrecía al artista un repertorio de proporciones, de modelos vivos o de esculturas clásicas con los principios que regían la construcción de la figura humana. La Biblioteca Bordes contiene un buen número de ejemplos de épocas y lugares diversos, desde los siglos XVII al XX, de Europa y América, que informan de la divulgación de esta enseñanza de raíz matemática.

Fisionomía. Las expresiones del rostro humano constituyen todo un hito en la formación del artista. Desde el Renacimiento, del texto de Della Porta,  Della Fisonomia dell’Uomo, a los textos de Le Brun, Lavater (un manuscrito en la Biblioteca), hasta los tratados del XIX, como el de Duchenne, la fisionomía ha sido objeto de interés para artistas y literatos. La Biblioteca Bordes reúne un notable conjunto en diferentes ediciones de estos tratados, que permiten comprender la evolución de los intereses artísticos.

Prado-Durero Museo del Prado: De interés para bibliófilosTratados de pintura y dibujo. Complementarios a los cuatro pilares anteriores, la Biblioteca Bordes reúne tratados sobre la práctica del dibujo y la pintura  y su relación con la anatomía, la proporción y la fisionomía. Entre otros,  los de Leonardo, Durero o Hogarth, en diferentes ediciones. Hay tratados publicados en diferentes países de Europa que aunque apenas han sido estudiados, fueron sin duda una base teórica para muchos artistas.

Iconografía. Los retratos y obras de arte, pinturas y esculturas, son el conjunto menos numeroso de la Biblioteca Bordes. Este tipo de publicaciones eran lujosas y de gran formato, por lo que no estaban al alcance de todos los artistas. Con gran coherencia, el propietario de la biblioteca se centró en los ejemplares más asequibles, de pequeño formato y con ilustraciones sencillas. Destacan los de las esculturas clásicas de Perrier, o las Imágenes de la Historia Evangélica del Padre Nadal, de extraordinaria importancia en la difusión de los modelos contrarreformistas.

Manuscritos. La Biblioteca Bordes cuenta  con un pequeño pero excepcional conjunto de manuscritos raros. Destaca  el ya mencionado cuaderno de Rubens, conocido como Manuscrito Bordes, un ejemplar de extraordinaria importancia, pues constituye el primer testimonio del desaparecido cuaderno de Rubens, en el que anotó sus ideas sobre anatomía, proporción, simetría, óptica, arquitectura y fisionomía, y donde también realizó numerosos dibujos. El Manuscrito Bordes es el más importante de las cuatro copias conservadas, ya que además de ser una copia directa del original, conserva dos dibujos originales del maestro.

Hay que recordar que el Museo guarda la mayor y mejor colección de cuadros de Rubens.

La Biblioteca Bordes, viene a enriquecer los fondos de bibliotecas especializadas adquiridas en años pasados  por el Prado: Biblioteca Cervelló, especializada en la Teoría del Arte y en las celebraciones festivas; la Biblioteca Correa, sobre el arte del grabado y del libro ilustrado; la Biblioteca Madrazo, ejemplo de biblioteca de una familia artística; las bibliotecas de José Álvarez Lopera y de Julián Gállego, modelos de bibliotecas de historiador del arte especializadas fundamentalmente en arte español; y la biblioteca de Félix de Azúa, especializada en la estética y la filosofía del arte. Con su política de adquisición de bibliotecas especializadas, el Museo Nacional del Prado contribuye a preservar el patrimonio bibliográfico español y a dotar a su Centro de Estudios de los instrumentos de investigación necesarios para desempeñar su tarea fundacional.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.