Inicio / BLOGS / Paul Watzlawick: ‘No es posible no comunicar’

Paul Watzlawick: ‘No es posible no comunicar’

Paul Watzlawick es reconocido como una de las figuras clave en el desarrollo d ela Teoría de la comunicación humana y del constructivismo. Herder Editorial ha publicado en español la mayor parte de su obra, entre la que destacan Teoría de la comunicación humana, Cambio, ¿Es real la realidad? o El arte de amargarse la vida, del que e cumplen treinta años de su publicación y del que se han vendido más de 100.000 ejemplares. Ahora, Herder acaba de lanzar No es posible no comunicar, la esperada versión española de Man kann nicht nicht kommunizieren.

Paul Watzlawick. No es posible no comunicar
Paul Watzlawick. No es posible no comunicar

“(…) una persona recibe diez mil impresiones sensoriales por segundo. Resulta evidente, por lo tanto, que se necesita efectuar un proceso drástico de selección para impedir que los centros cerebrales superiores sse vean inundados por información irrelevante

Pero, aparentemente, la decisión en cuanto a qué es esencial y qué es irrelevante, varía de un individuo a otro y parece estar determinada por criterios que, en gran medida, quedan fuera de la conciencia. Probablemente la realidad es según como la vemos o pare decirlo con las palabras de Hamlet: “(…) porque no hay nada ni bueno ni malo que no lo hagamos tal con sólo pensarlo”.

Uno de los cinco axiomas que estableció Paul Watzlawick en su teoría de la comunicación fue: “No es posible no comunicar”, que sirve ahora para dar título al nuevo volumen que publica Herder Editorial con un lujo de seis traductores.

No es posible no comunicar es ua recopilación de textos en los cuales Watzlawick abordó a fondo la comunicación y que han sido extraídos de sus libros más destacados: Teoría de la comunicación humana (1969),  escrita con Janet Beavin y Don D. Jackson, obra central; Cambio (1974), escrita con John Weakland y Richard Fisch, que se ocupa de la transformación humana; El lenguaje del cambio (1977), en el que intenta mostrar el camino de la libertad y la autonomía del individuo; y, finalmente, La coleta del barón de Münchhausen (1988), donde recopila sus lecciones y conferencias.

El constructivismo radical de Watzlawick niega la existencia de una verdad absluta. Al mismo tiempo, nos alerta sobre el impacto de los medios de comunicación en el comportamiento humano: “han llegado al punto de lavarnos el cerebro como nin gún gobierno totalitario consiguió jamás”.

Según el autor, no encontramnos la realidad, sino que la creamos. Nuestra percepción de la misma es pura construcción sunjetiva y, por tanto, modificable. Watzlawick nos ofrece métodos para analizar situaciones confusas, suavizar conflictos y aclarar diferencias de opinión.

Así, no podemos esperar fórmulas y recetas definiticas, puesto que la infinita diversidad de la vida nos obliga a reaccionar de un modo diferente y nuevo en cada ocasión. Sin ambargo, podemos entender en qué consisten los problemas.

Sobre el autor

Paul Watzlawick es una de las figuras clave de la psicología del siglo XX. De origen austriaco, se asentó en 1960 en Palo Alto, California, donde a través de sus investigaciones en el Mental Research Institute desarrolló la teoría de la comunicación que lo hizo famoso. Para explicarla, estableció cinco axiomas, entre los que incluyó el que da título a este libro: no es posible no comunicar. Se trata de una recopilación de textos, extraídos de sus obras principales, en los que el autor abordó a fondo la comunicación.

El constructivismo radical de Watzlawick niega la existencia de una verdad absoluta. Cuando alguien ha creído encontrar esa verdad, ha terminado cometiendo los mayores crímenes contra la humanidad. Al mismo tiempo, nos alerta sobre el impacto de los medios de comunicación en el comportamiento humano: «Han llegado al punto de lavarnos el cerebro como ningún gobierno totalitario consiguió jamás».

Según el autor no encontramos la realidad, sino que la creamos. Nuestra percepción de la misma es pura construcción subjetiva, y, por tanto, modificable. Watzlawick nos ofrece métodos para analizar situaciones confusas, suavizar conflictos y aclarar diferencias de opinión. No podemos esperar fórmulas y recetas definitvas, puesto que la infinita diversidad de la vida nos obliga a reaccionar de un modo diferentes y nuevo en cada ocasión. Sin embargo, podemos entender en qué consisten los problemas. La realidad es el resultado de la comunicación.

  • Título original: Mann kann nicht nicht kommunizieren
  • Traducción: Ana Schulz, Noemí Rosenblatt, Marciano Villanueva, Alfredo Guera Miralles, José A. de Prado Diez y Xosé M. García Álvarez
  • Idioma original: Alemán
  • Fecha de aparición: 10/02/2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas. 384 pag. 14.1 x 21.6 cm.  1 ed.
  • ISBN 978-84-254-3099-2
  • 24.90 € (IVA inc)

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

El viejo topo 371 portada

Chomsky y el nacionalevangelismo

El tema de portada del número de diciembre de la revista El Viejo Topo trata …

2 comentarios

  1. Abel Manríquez Machuca

    Watzlawick, un gran teórico de la comunicación.
    Conozco bien su obra, “¿Es real, la realidad?, que tengo siempre a mano; donde su tesis básica es que la realidad que las personas entendemos por realidad en la época actual, es una “realidad mediada”, o sea, la que construimos o nos construyen los medios de comunicación de masas.
    Y, efectivamente, por otra parte, no es posible no comunicar. Estaré alerta al libro recopilación de aspectos principales de su obra general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.