Periodistas asesinados en México: Francisco Romero

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado el asesinato del periodista Francisco Romero, el sexto ocurrido en México este año, director del medio digital «Ocurrió Aquí», quien había denunciado amenazas en su página noticiosa en Facebook y acogido por ello en el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

francisco-romero Periodistas asesinados en México: Francisco Romero
Francisco Romero

El cadáver de Francisco Romero fue hallado alrededor de las seis de la mañana del 16 de mayo de 2019 en las inmediaciones de un bar en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Su cuerpo presentaba golpes y una herida de bala en la cabeza.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, instó al Estado a mostrar voluntad política para cumplir con su deber de proteger a los periodistas, así como a investigar y sancionar los actos de violencia: «Nuestra organización también seguirá reiterando la urgencia de corregir las falencias del mecanismo de protección, a fin de que pueda cumplir de manera eficaz con el propósito para el cual fue creado», subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País. 

Romero, conocido como «Ñaca ñaca», fue colaborador del periódico El Quintana Roo Hoy y del semanario digital Playa News. El año pasado fueron asesinados el director de Playa News, Rúben Pat, el 24 de julio y el colaborador de ese mismo medio, José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresó que «lamentablemente seguimos con el mismo patrón de violencia e impunidad». Rock, director del portal de noticias La Silla Rota agregó que «mientras tengamos que lamentar el asesinato de otro periodista en México, no nos cansaremos de insistir a las autoridades que la violencia no pueda ser aceptada como un suceso cotidiano y normal de esta sociedad».

Incluyendo a Romero, desde diciembre pasado, con la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinado ocho periodistas en México: Telésforo Santiago, el 2 de mayo en Oaxaca; Omar Iván Camacho, el 25 de marzo en Sinaloa; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en Sonora; Jesús Eugenio Ramos, el 9 de febrero en Tabasco; Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Baja California Sur; Diego García Corona, el 4 de diciembre en Morelos y Jesús Alejandro Márquez, el 1 de diciembre en Nayarit.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.