Premios Cesar 2021: Merecida victoria de «Adieu les cons» de Dupontel 

La cólera del mundo de la cultura en una ceremonia sui generis

«Adieu les cons» (Adiós idiotas) de Albert Dupontel arrasó con casi todo en la ceremonia de los premios Cesar 2021 del cine francés. En total siete premios: mejor película, mejor director y mejor guion original, pero también mejor fotografía, decorados, mejor actor secundario para Nicolás Marié, y Cesar de los liceos.

Albert Dupontel
Albert Dupontel

Una buena noticia, a mi juicio, en el duelo que enfrentaba a Dupontel con Emmanuel Mouret, cuya película «Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait» había obtenido trece nominaciones, y numerosos pronósticos la daban como posible ganadora.

Adieu les cons cartel

Un Palmarés 2021 que resume lo mejor de esta breve temporada del cine francés, amputada y limitada con los cierres de salas y de actividad. Entre dos confinamientos «Adieu les cons» había obtenido el aplauso unánime de critica y de público, con más de seiscientas mil entradas en la primera semana de su estreno.

Cáustica y lúcida mirada sobre nuestra sociedad contemporánea, con tres insumisos perdedores en guerra contra una sociedad deshumanizada. Personajes interpretados con brío por Albert Dupontel, Virginie Efira y Nicolas  Marié.

Un palmarés que ha confirmado también la calidad de películas como «Josep» magnifico dibujo animado de Aurel, hermoso homenaje a los combatientes antifranquistas españoles y una obra cinematográfica que merecía otras distinciones, más allá de la etiqueta de mejor película de animación.

Laure Calamy premio Cesar
Laure Calamy, premio César

Los premios de interpretación bien merecidos fueron para la actriz Laure Calamy en la brillante y tónica comedia «Antoinette dans les cevennes» de Caroline Vignal, inspirada en una obra poco conocida de Roberto Luis Stevenson, y para el actor Sami Bouajila en «Un fils» opera prima del franco tunecino Mehdi M. Barsaoui.

El premio al mejor documental se le escapó contra todos los pronósticos a David DufresneUn pays qui se tiens sage»), y fue para «Adolescentes» de Sebastien Lifshitz, que recogió además los premios de mejor sonido y mejor montaje.

El cesar de la mejor música fue para Rone por «La nuit venue» de Frederic Farrucci. Y el de mejor opera prima para «Deux» de Filippo Meneghetti, brillante película dramática interpretada por dos veteranas actrices: la alemana Bárbara Sukova y la francesa Martine Chevallier. 

Corine Masiero en la entrega de los Cesar
Corine Masiero en la entrega de los César

El mundo del cine reclama la apertura de las salas de cine, teatros y museos

Los premios Cesar 2021 fueron entregados en una ceremonia sui generis (difundida en directo por Canal Plus), en condiciones de restricciones sanitarias, sin píblico y con solo ciento cincuenta invitados (nominados y premiados) debidamente enmascarados y respetando distancias de seguridad.

Una ceremonia que se caracterizó sobre todo por las criticas contra Emmanuel Macron y su ministra de cultura Roseelyn Bachelot, entrevistada brevemente antes de empezar, pero brillando ulteriormente por su ausencia.

La cólera y la angustia del mundo del cine y de la cultura se expresó con fuerza al reclamar la apertura de las salas de cine, de los teatros y museos, cuyo cierre arbitrario resulta insoportable e injusto, sobre todo cuando las medidas sanitarias no se aplican a otros tipos de actividad comercial, o en los transportes públicos en Francia.

Los profesionales del cine aportaron así su apoyo solidario a los «intermitentes» (precarios) del mundo de la cultura y del espectáculo que desde el pasado 4 de marzo ocupan el muy simbólico Teatro del Odeón en Paris, y otros teatros de provincias en todo el país. El objetivo de esta protesta, que culminará el 25 de marzo con una manifestación de apoyo a esas ocupaciones, es el de lograr la reapertura de todas las actividades culturales, y obtener indemnizaciones justas para todos los precarios del mundo del espectáculo.

La imagen de la actriz Corinne Masiero desnuda, para denunciar la profunda crisis provocada por la parálisis de todas las actividades culturales en Francia, dio el tono de este desesperado grito de SOS de la profesión, que fue acompañado de numerosos llamamientos de los premiados contra la política antisocial y anticultural de Macron y de su gobierno.

Premios Cesar del cine francés/ Palmarés 2021:

  • Mejor película: Adieu les cons de Albert Dupontel
  • Mejor director: Albert Dupontel por Adieu les cons
  • Mejor actriz: Laure Calamy en Antoinette dans les Cévennes
  • Mejor actor: Sami Bouajila en Un fils
  • Mejor actriz secundaria: Émilie Dequenne en Les Choses qu’on dit, les choses qu’on fait
  • Mejor actor secundario: Nicolas Marié en Adieu les cons
  • Mejor esperanza masculina: Jean-Pascal Zadi en Tout simplement noir
  • Mejor esperanza femenina: Fathia Youssouf en Mignonnes
  • Mejor guion original: Albert Dupontel por Adieu les cons
  • Mejor adaptación: Stéphane Demoustier por La Fille au bracelet
  • Mejor vestuario: Madeline Fontaine por La Bonne Épouse
  • Mejor fotografía: Alexis Kavyrchine por Adieu les cons
  • Mejor decorado: Carlos Conti por Adieu les cons
  • Mejor montaje: Tina Baz por Adolescentes
  • Mejor sonido: Yolande Decarsin, Jeanne Delplancq, Fanny Martin y Olivier Goinard por Adolescentes
  • Mejor música original: Rone por La Nuit venue
  • Mejor primer largometraje: Deux de Filippo Meneghetti
  • Mejor película de animación: Josep de Aurel
  • Mejor película documental: Adolescentes de Sébastien Lifshitz
  • Mejor película extranjera: Drunk de Thomas Vinterberg 
  • Mejor cortometraje: Qu’importe si les bêtes meurent de Sofia Alaoui
  • Mejor cortometraje de animacion : L’Heure de l’ours de Agnès Patron
  • César de los Liceos: Adieu les cons de Albert Dupontel

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.