«Adieu les cons» (Adiós idiotas) de Albert Dupontel arrasó con casi todo en la ceremonia de los premios Cesar 2021 del cine francés. En total siete premios: mejor película, mejor director y mejor guion original, pero también mejor fotografía, decorados, mejor actor secundario para Nicolás Marié, y Cesar de los liceos.
Una buena noticia, a mi juicio, en el duelo que enfrentaba a Dupontel con Emmanuel Mouret, cuya película «Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait» había obtenido trece nominaciones, y numerosos pronósticos la daban como posible ganadora.
Un Palmarés 2021 que resume lo mejor de esta breve temporada del cine francés, amputada y limitada con los cierres de salas y de actividad. Entre dos confinamientos «Adieu les cons» había obtenido el aplauso unánime de critica y de público, con más de seiscientas mil entradas en la primera semana de su estreno.
Cáustica y lúcida mirada sobre nuestra sociedad contemporánea, con tres insumisos perdedores en guerra contra una sociedad deshumanizada. Personajes interpretados con brío por Albert Dupontel, Virginie Efira y Nicolas Marié.
Un palmarés que ha confirmado también la calidad de películas como «Josep» magnifico dibujo animado de Aurel, hermoso homenaje a los combatientes antifranquistas españoles y una obra cinematográfica que merecía otras distinciones, más allá de la etiqueta de mejor película de animación.
Los premios de interpretación bien merecidos fueron para la actriz Laure Calamy en la brillante y tónica comedia «Antoinette dans les cevennes» de Caroline Vignal, inspirada en una obra poco conocida de Roberto Luis Stevenson, y para el actor Sami Bouajila en «Un fils» opera prima del franco tunecino Mehdi M. Barsaoui.
El premio al mejor documental se le escapó contra todos los pronósticos a David Dufresne («Un pays qui se tiens sage»), y fue para «Adolescentes» de Sebastien Lifshitz, que recogió además los premios de mejor sonido y mejor montaje.
El cesar de la mejor música fue para Rone por «La nuit venue» de Frederic Farrucci. Y el de mejor opera prima para «Deux» de Filippo Meneghetti, brillante película dramática interpretada por dos veteranas actrices: la alemana Bárbara Sukova y la francesa Martine Chevallier.
El mundo del cine reclama la apertura de las salas de cine, teatros y museos
Los premios Cesar 2021 fueron entregados en una ceremonia sui generis (difundida en directo por Canal Plus), en condiciones de restricciones sanitarias, sin píblico y con solo ciento cincuenta invitados (nominados y premiados) debidamente enmascarados y respetando distancias de seguridad.
Una ceremonia que se caracterizó sobre todo por las criticas contra Emmanuel Macron y su ministra de cultura Roseelyn Bachelot, entrevistada brevemente antes de empezar, pero brillando ulteriormente por su ausencia.
La cólera y la angustia del mundo del cine y de la cultura se expresó con fuerza al reclamar la apertura de las salas de cine, de los teatros y museos, cuyo cierre arbitrario resulta insoportable e injusto, sobre todo cuando las medidas sanitarias no se aplican a otros tipos de actividad comercial, o en los transportes públicos en Francia.
Los profesionales del cine aportaron así su apoyo solidario a los «intermitentes» (precarios) del mundo de la cultura y del espectáculo que desde el pasado 4 de marzo ocupan el muy simbólico Teatro del Odeón en Paris, y otros teatros de provincias en todo el país. El objetivo de esta protesta, que culminará el 25 de marzo con una manifestación de apoyo a esas ocupaciones, es el de lograr la reapertura de todas las actividades culturales, y obtener indemnizaciones justas para todos los precarios del mundo del espectáculo.
La imagen de la actriz Corinne Masiero desnuda, para denunciar la profunda crisis provocada por la parálisis de todas las actividades culturales en Francia, dio el tono de este desesperado grito de SOS de la profesión, que fue acompañado de numerosos llamamientos de los premiados contra la política antisocial y anticultural de Macron y de su gobierno.
Premios Cesar del cine francés/ Palmarés 2021:
- Mejor película: Adieu les cons de Albert Dupontel
- Mejor director: Albert Dupontel por Adieu les cons
- Mejor actriz: Laure Calamy en Antoinette dans les Cévennes
- Mejor actor: Sami Bouajila en Un fils
- Mejor actriz secundaria: Émilie Dequenne en Les Choses qu’on dit, les choses qu’on fait
- Mejor actor secundario: Nicolas Marié en Adieu les cons
- Mejor esperanza masculina: Jean-Pascal Zadi en Tout simplement noir
- Mejor esperanza femenina: Fathia Youssouf en Mignonnes
- Mejor guion original: Albert Dupontel por Adieu les cons
- Mejor adaptación: Stéphane Demoustier por La Fille au bracelet
- Mejor vestuario: Madeline Fontaine por La Bonne Épouse
- Mejor fotografía: Alexis Kavyrchine por Adieu les cons
- Mejor decorado: Carlos Conti por Adieu les cons
- Mejor montaje: Tina Baz por Adolescentes
- Mejor sonido: Yolande Decarsin, Jeanne Delplancq, Fanny Martin y Olivier Goinard por Adolescentes
- Mejor música original: Rone por La Nuit venue
- Mejor primer largometraje: Deux de Filippo Meneghetti
- Mejor película de animación: Josep de Aurel
- Mejor película documental: Adolescentes de Sébastien Lifshitz
- Mejor película extranjera: Drunk de Thomas Vinterberg
- Mejor cortometraje: Qu’importe si les bêtes meurent de Sofia Alaoui
- Mejor cortometraje de animacion : L’Heure de l’ours de Agnès Patron
- César de los Liceos: Adieu les cons de Albert Dupontel