Teatro: Ramón Paso pone voz a “Drácula. Biografía no autorizada”

Luis de Luis[1

En su extraordinaria y seminal novela, Bram Stoker puso voz a todos los protagonistas, hombres y mujeres de distinta condición y forma de ser, que se vieron afectadas por la imponente y fascinante irrupción del Conde Drácula en sus vidas.

Dio la voz a todos menos al mismísimo Drácula, que quedó expuesto, para toda la eternidad, a opiniones y pareceres ajenos y Ramón Paso, con compasión y humanidad, en un gesto de justicia literaria y moral se la devuelve en “Drácula. Biografía no autorizada”.

Así, dueño de su voz, amo de su palabra, el Conde Drácula -encarnado en un extraordinario Jacobo Dicenta acribillado de melancolía y serenidad- nos habla desde el Madrid 2020 para contar su historia como nunca se había contado.

Esta es la historia de un no-muerto condenado por una eternidad a llamar a las puertas  a las puertas del cielo, condenado a que no se abran.

Esta es, como se dice desde el comienzo, una historia de dolor.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean: desde sus amadas Mina Harker, una etérea y soñadora Inés Kerzán, y Lucy Westenra, una apasionada y apasionante Ángela Peyrat; a sus apetecidas, encarnadas con deseo sin brida por  Ainhoa Quintana, Lorena de Orte y Laura de la Isla.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le acompañan como su socia Alisande Renfield dibujada con todo el desparpajo, cinismo y compasión de que es capaz (y eso es mucho) por Ana Azorín  y su socio (so to speak) Abraham Van Helsing a quien Juan Carlos Talavera dibuja, como si tal cosa, de la amenaza al patetismo.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes se le oponen: Jonathan Harker, Jack Seward y Quincey Morris; temerosos, desconcertados y valientes ante la enormidad ante la que se enfrentan, les dan vida con precisión y justeza Jordi Millán, David De Gea y Guillermo López-Acosta.

Esta es la historia de un no–muerto contada desde la distancia y la eternidad, desde donde pierden sentido la ética, la moral y la razón de ser y la adquieren el latido, la pulsión y la víscera.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean contada desde el puente de mando, una atalaya , túmulo y tobogán, contada desde la aceptación y la piedad  ante la confusión de lo irracionalidad.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean; de quienes le rodeamos.

It ´s the powerful pulsing of love in the vein

Paul Simon

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

Ficha artística

Autores: Bram Stoker y Ramón Paso
Reparto: Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea,   Ainhoa Quintana, Lorena de Orte, Guillermo López-Acosta, Laura de la Isla
Iluminación:  Carlos Alzueta
Escenografía: María Fernández
Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat 
Espacio sonoro: Jorge Muñoz
Asesora de movimiento:  Ángela Peirat
Ayudantes de dirección:  Blanca Azorín y Ainhoa Quintana
Ayudante de producción: Sandra Pedraz Decker
Diseño gráfico: Ana Azorín
Fotografía:  Ramón Paso 
Prensa y comunicación:    María Díaz
Realización de escenografía: Mambo Decorados S.L.
Producción ejecutiva: PasoAzorín Teatro
Dirección de producción:  Inés Kerzan
Dirección:  Ramón Paso

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.