Tecnologías 5G: la comunicación entre máquinas, personas y objetos

Indispensable para el futuro de los dispositivos inteligentes, vehículos autónomos, telecirugía, ciudades conectadas, sostenibilidad, inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y realidad aumentada, robótica, smart cities o ciudades inteligentes

Con motivo de la reciente publicación en España de la Ley de Ciberseguridad 5G y el despliegue de esta nueva tecnología, en parte desconocida, contamos con la presencia de Carlos Jesús Bernardos (CJB), ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid, en la que ejerce como profesor titular, y vicepresidente de 5TONIC, el laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G de Telefónica e Instituto IMDEA Networks. Su línea de investigación ha ido evolucionando con el tiempo, si bien se centra, actualmente, en cuestiones relacionadas con la tecnología 5G.

También contamos con nuestro colaborador en Tecnologías Javier Casal Tavasci (JCT), abogado de empresas y experto en seguridad de la información y programas de cumplimiento normativo, responsable de la consultora Protección Data.

Ambos han sido invitados para aportar su visión sobre el futuro de las redes de quinta generación, con el objetivo de acercar a nuestros lectores a esta nueva realidad¹.

5g-vehículos-conectados Tecnologías 5G: la comunicación entre máquinas, personas y objetos

¿Qué se puede decir sobre la nueva tecnología 5G?

JCT: Se habla mucho, pero con bastante desconocimiento. La mayoría de la gente tiende a asociar el 5G con mayor velocidad de descarga, y en parte es cierto, pero lo relevante de esta nueva tecnología es la reducción de la latencia o tiempo de respuesta, que hará que la transmisión de datos sea instantánea.

Pongamos un ejemplo para entenderlo: los vehículos autónomos. Para circular de forma segura, estos vehículos deberán comunicarse entre sí y responder a las señales de tráfico. Si un semáforo cambia de ámbar a rojo y la respuesta de los vehículos no es instantánea, estos pasarán en rojo con consecuencias fatales. Con las redes actuales no se logra esa inmediatez, pero la tecnología 5G lo hace posible.

Otro ejemplo es la telecirugía o cirugía a distancia. El 5G hará posible la sincronización en tiempo real de los comandos de operación remota que maneja el cirujano con las acciones de los brazos del robot.

Además, esta tecnología hace posible el tratamiento de infinidad de datos procedentes de múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo. Podríamos decir que esta tecnología es el impulso definitivo para que el Internet de las cosas empiece a desarrollarse en plenitud.

CJB: Ciertamente, las redes 5G son mucho más que una mayor velocidad de descarga. Al contar con una tasa de latencia extremadamente baja y un mayor nivel de fiabilidad es posible utilizar esta tecnología para el control de maquinaria en fábricas, vehículos autónomos conectados, etc.

Por ejemplo, algunos de los productos en los que se está trabajando son los llamados «dispositivos inteligentes», como camisetas o relojes, capaces de monitorizar el estado de salud del usuario y conectarse de forma automática con los servicios de emergencias en caso de un problema grave de salud que requiera asistencia inmediata.

Además, la tecnología 5G es más responsable con el medio ambiente de lo que era su antecesora, pues requiere menos energía para su puesta en marcha. Esta tecnología es hasta un 90 por cien más eficiente que el 4G en términos de consumo energético por unidad de tráfico (W/Mbps), según pruebas piloto efectuadas en el año 2021 por Telefónica y Ericsson sobre distintas funciones de eficiencia energética con el objetivo de lograr la máxima sostenibilidad y eficiencia energética en la evolución hacia las redes 5G.

 

El efecto transformador de las redes 5G

JCT: Uno de los principales efectos de las redes 5G es su contribución a la transformación digital de las llamadas «Industrias Verticales» como las factorías del futuro, entretenimiento, energía, automoción, salud, entre otras.

La transformación industrial estará impulsada por la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

El 5G brinda las condiciones de conectividad necesarias para la gestión masiva de datos y la comunicación entre máquinas, personas y objetos, que traerá consigo grandes mejoras en la producción industrial, en la automatización de sistemas, en la administración eficiente de energías, etc.

CJB: Los sectores como la robótica y la logística alcanzarán en España un mayor impulso gracias a la tecnología 5G. Esto es posible por el incremento en la velocidad y la fiabilidad de las comunicaciones, además del hecho de que la red se convierte en un elemento activo, no un mero transmisor de información.

El sector industrial tiene como una de sus prioridades mejorar la optimización y la automatización de los procesos, por ejemplo, mediante el uso de vehículos autónomos.

Tenemos un caso de uso en el laboratorio, a través de uno de nuestros colaboradores líderes en robótica móvil, con el que hacemos pruebas con tecnología 5G aplicadas a los vehículos guiados automáticamente. El objetivo es dotar a dichos vehículos de conectividad 5G de alta fiabilidad y baja latencia, que permita distintos tipos de aplicaciones, desde conseguir almacenar los datos que se extraen de los vehículos en la nube, y así poder disponer de ellos para diferentes tareas de diagnóstico y de mejora, hasta llevar a la nube local el control de su movilidad, facilitando su coordinación y su mantenimiento. 

Gracias a esto, es posible conocer el funcionamiento de cada vehículo autónomo para mejorar sus tiempos, evitar las paradas innecesarias y ser más eficientes. Además, al tener el conocimiento de estos datos es posible contar con un mantenimiento predictivo.

5g-ciudades-inteligentes Tecnologías 5G: la comunicación entre máquinas, personas y objetos

 

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes y la tecnología 5G

CJB: Las Smart Cities utilizan el Internet de las cosas, que requiere la tecnología 5G para recopilar los datos en tiempo real y responder a soluciones de forma rápida. Esta quinta generación de redes hará posible mantener un ecosistema completamente digital.

Según un estudio de Forrester, el Internet de las cosas será uno de los servicios más demandados este año junto con el «Edge Computing», un sistema que acerca los recursos de procesamiento y almacenamiento de datos al usuario final para disminuir el tiempo de carga e intentar que sea lo más cercano a una comunicación en tiempo real.

Tecnologías como el «Edge Computing» necesitan de otras para su propio desarrollo y crecimiento; por eso, el 5G se ha vinculado de manera directa para crear y dar soporte a aplicaciones en tiempo real, así como el procesamiento y análisis de vídeos, Inteligencia Artificial, Robótica, entre otras.

JCT: Las redes de quinta y siguientes generaciones son esenciales para que las Smart Cities alcancen su esplendor, si bien habrá que esperar, previsiblemente, unas cuantas décadas.

Hay iniciativas de Smart Cities por todo el mundo. Uno de los proyectos más sonados es Masdar en Abu Dabi, creada desde cero en pleno desierto. Otros ejemplos son las ciudades chinas de Yinchuan y Dongtan o Songdo en Corea del Sur. En la Unión Europea, podríamos destacar a Helsinki. Todas comparten un nexo común: su desarrollo en base a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad como prioridad.

En España hay iniciativas interesantes, como «MiNT–Madrid INTeligente», que se basa en una plataforma de información transversal de los elementos que conforman el espacio público de Madrid. Dicha plataforma tendrá inventariados todos los elementos del espacio público de la ciudad, que estarán monitorizados para su control y gestión. Además, incorpora módulos como gestión de medios materiales y humanos, telecontrol, sistema de gestión de avisos, etc.

Otro avance de la plataforma, que me parece especialmente interesante, es la promoción de la participación del ciudadano en la gestión de los espacios públicos, a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Madrid, partiendo de la premisa de que el usuario es el mejor sensor para evaluar la calidad de los servicios públicos.

Queda mucho recorrido para perfeccionar dicha plataforma y convertir a la ciudad de Madrid en una verdadera Smart City, pero puede ser un punto de partida para el futuro de las Smart Cities en España.

Otra iniciativa interesante es el denominado «Proyecto Europeo 5G-MOBIX». La conducción autónoma –principalmente, el transporte público– es una parte esencial del desarrollo de las Ciudades Inteligentes. En Galicia se están haciendo pruebas con vehículos sin conductor en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en el marco del referido proyecto, en el que participan importantes empresas tecnológicas como Telefónica, Nokia o Siemens, así como autoridades españolas y portuguesas.

¿Las redes 5G son seguras para la salud de las personas?

CJB: Según la Organización Mundial de la Salud no hay evidencias científicas de que la exposición a tecnologías inalámbricas tenga efectos negativos para la salud.

JCT: Con las redes 3G y 4G se hicieron numerosas investigaciones y no existen evidencias científicas convincentes de que las señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones de base y redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.

Personalmente, creo que la tecnología 5G es segura, pero celebro cualquier investigación científica que se haga con rigor, pues preservar la salud de todos ha de ser una prioridad en cualquier ámbito.

masdar-abu-dabi-vehículos-autónomos Tecnologías 5G: la comunicación entre máquinas, personas y objetos
Vehículos autónomos en Masdar, Abu Dabi

Y desde el punto de vista de la seguridad de la información, ¿son seguras?

JCT: La seguridad absoluta no existe. Cualquier sistema puede ser vulnerable y las redes no son una excepción. En febrero de este año, la Red 4G/5G de Vodafone en Portugal sufrió un ciberataque, que dejó a más de cuatro millones de usuarios sin servicio, incluidos servicios esenciales como bomberos o el servicio nacional de ambulancias.

El mayor ancho de banda de las redes 5G y la existencia de infinidad de puntos de enrutamiento de tráfico obligarán a los proveedores de servicios a redoblar sus esfuerzos, pero esto no es nuevo. Siempre que la tecnología avanza, hay que implementar nuevas soluciones de ciberseguridad, y llegarán, más pronto que tarde.

Con el despliegue del 5G se recabarán infinidad de datos, también personales y ello obligará a los responsables y encargados de tratamiento a actualizar sus políticas de privacidad.

CJB: Al igual que comentábamos antes que la tecnología 5G es más responsable con el medioambiente que su antecesora, lo mismo ocurre con otros parámetros. Con el avance de tecnologías, también hay mejoras en la seguridad. Podemos decir que el 5G es más seguro que las generaciones anteriores. El reto puede surgir en el nuevo ecosistema y entorno más complejo que se nos presenta.

¿Cómo se puede valorar la llamada Ley de Ciberseguridad 5G?

JCT: Es difícil resumir cualquier norma en pocas palabras, pero destacaría varios puntos:

Uno es la supervisión periódica por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de proveedores, supervisores y agentes corporativos, principalmente de los primeros y segundos, cuando estos últimos sean calificados de «alto riesgo» y «riesgo medio». Por razones de seguridad nacional, los que así sean calificados estarán vetados en la contratación con las Administraciones públicas. También se impone a los proveedores la diversificación de suministradores para evitar situaciones de dependencia.

La norma garantiza que los productos, recursos, servicios y sistemas desplegados por los proveedores estén previamente certificados. Es importante que así sea por motivos de seguridad.

Otro punto es la aprobación del «Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G», que contemplará un tratamiento integral y global de la seguridad de las nuevas redes, para garantizar un funcionamiento continuado y seguro, mediante el establecimiento de criterios, condiciones y plazos para que los proveedores, suministradores y usuarios corporativos 5G puedan dar cumplimiento a sus obligaciones legales. El Esquema será revisado cada cuatro años o cuando las circunstancias lo aconsejen.

Desde la perspectiva de la ciberseguridad y la protección de la privacidad, el Esquema podrá establecer requisitos de aplicación a la fabricación, importación, distribución, puesta en el mercado y comercialización de equipos y terminales para conectarse a las redes 5G. El veto a las grandes tecnológicas chinas parece estar detrás de esta disposición legal. 

El Esquema también incluirá los requisitos exigidos para la concesión de ayudas públicas para investigación y desarrollo en materia de seguridad en redes 5G y formación de personal especializado.

Aunque es mejorable, en algunos aspectos, lo cierto es que esta norma dota al mercado de la necesaria seguridad jurídica para iniciar el despliegue de la tecnología 5G, lo cual es una excelente noticia.

CJB: También recibimos como buena noticia la aprobación del «Plan Nacional de Ciberseguridad». Desde el gobierno se están impulsando diferentes iniciativas que facilitan el despliegue de la tecnología 5G.

De este plan podemos destacar la creación de nuevas infraestructuras de ciberseguridad en las comunidades y entidades locales y las iniciativas para aumentar la vigilancia, preparación y detección de ciberataques. Para lograr dichos objetivos, es indispensable continuar invirtiendo en investigación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

  1. Laura Monío coordinó esta entrevista desde 5TONIC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.