Topónimos con artículo: el Reino Unido, mejor que Reino Unido

Es aconsejable anteponer el artículo a los topónimos que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (país, estado…) o su forma de organización política (reino, república…), señala la Fundéu.

Excepto en el caso de los Estados Unidos, en el que el uso ha hecho que puedan emplearse las dos formas, se recomienda que estos topónimos se escriban con artículo: los Países Bajos, la Confederación Helvética, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, la República Dominicana, la República Checa…

Por lo tanto, no son correctos los ejemplos: «La reunión se celebrará en República Dominicana el próximo mes» o «Reino Unido ha sido el país elegido».

Se recuerda que el artículo debe usarse siempre con mayúscula inicial delante de todos los topónimos en los que el artículo forma parte del nombre propio, como en La Haya o La Meca.

Por otra parte, se recomienda que, aunque su uso sea opcional, se anteponga el artículo al nombre de aquellos países que, como en los casos de la India, el Yemen, el Líbano, el Perú, etc., lo llevan tradicionalmente en nuestro idioma.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.