VI Congreso Internacional Expochess ‘Ajedrez y valores medioambientales’

El Sexto Concurso Internacional de Dibujo ExpoChess, bajo el lema ‘El Ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural’ tendrá lugar el sábado 20 de noviembre 2021.

Ilustracion Expochess 2020

Ajedrez, cultura, igualdad, fraternidad, educación y conexión mundial, son los pilares de este concurso internacional que abarca diferentes países, plasmados con papel, lápiz y pinturas en los dibujos de este proyecto recibidos hasta este 6 de noviembre.

Es la segunda edición consecutiva en que se repite el lema del concurso internacional de dibujo ‘El Ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural’.

En el concurso participan niños y niñas, de seis a catorce años (dos rangos de edad, de seis a nueve y de diez a catorce años) y personas mayores de catorce años; divididos en tres categorías.

El concurso, con técnicas libres y en formato A3, es 2.0, pues fusiona las nuevas tecnologías con las tradicionales.

Se abrirá un apartado en la página web del evento en donde se podrán ver tanto las veinticuatro obras seleccionadas y categoría como todas las participantes (de cada país) creando una red de arte inmensa y muy rica con toques de diferentes culturas.

En este sentido, la Asociación Cultural Expochess, que preside David Sierra, a través del concurso de dibujo internacional, quiere plantear una iniciativa positiva para generar conciencia a favor de la preservación del medio ambiente, alineándose con el compromiso del cuidado del planeta, coincidiendo además con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Glasgow este mes de noviembre.

La asociación Expochess quiere generar «un espacio de reflexión, sensibilización y acción para cultivar el respeto al medio ambiente entre las generaciones más jóvenes, planteando, desde el presente, las bases del futuro en el que viviremos y vivirán generaciones venideras».

Ajedrez y Karate

Camiseta 'Ajedrez y Karate' con lema en inglés
Camiseta ‘Ajedrez y Karate’ con lema en inglés

Por otra parte, el pasado mes de octubre, ExpoChess analizó el tema ‘Ajedrez, Karate y deportes de élite’. Aunque pueda parecer que no tienen relación, el deporte mental y las artes marciales, tienen una conexión conceptual y filosófica.

Por un lado, desde sus inicios ya hace más de mil quinientos años, el ajedrez ha estado unido al estudio y la filosofía donde se veía en este juego un reflejo de sus actos e incluso de la vida misma.

En el mundo del ajedrez, se dicen frases que suponen algunas de las claves filosóficas y metafóricas aplicables a nuestro día a día, como «pensar antes de actuar», «pieza tocada, pieza movida», «el ajedrez es como la vida» o «cada movimiento tiene su consecuencia».

Por otro lado, las artes marciales además de un deporte de defensa o contacto, tienen su historia y filosofía. Todo amante de las artes marciales sabe que por encima de todo, son un estilo de vida y de superación propia (de ahí los niveles y/o cinturones).

A su vez, estas prácticas son aplicables al deporte, en especial al de élite que requiere de una mentalidad sana y fuerte. Blanco y negro –como el tablero-, ying y yang, ganar o perder… todo deportista de competición necesita tener claridad a la hora de ver sus objetivos y obstáculos, ahí es donde la fusión conceptual del ajedrez y las artes marciales puede facilitar el logro de metas con éxito.

El objetivo del congreso fue dar a conocer estas filosofías y mostrar su estrecha relación, proyectando cómo se pueden enriquecer una a otra, cómo pueden mejorar nuestro día a día y cómo pueden proporcionar apoyo psicológico a los deportistas en general y muy especialmente a los de alta competición.

Entre los participantes: Juan Murillo Rosales, quien abordó ‘Karate y artes marciales’;
Humberto E. Gutiérrez, ‘Neidan y Ajedrez’; David Doblas, ‘Deporte de élite’ y el doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco Francisco J. Fernández (autor del libro Ajedrez de la filosofía, Plaza y Valdés, 2010 y Lycofrón, Circulo Rojo, 2021) quien abordó el tema ‘Filosofía y Ajedrez’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.