«We Are One» megafestival de festivales cinematográficos

Youtube acogerá más de cien películas de este Global Film Festival del 29 de mayo al 7 de junio de 2020

Si el maldito virus o hubiera irrumpido en nuestras vidas, esta última semana de mayo se celebraría la clausura del Festival de Cannes, el más antiguo de los festivales cinematográficos y uno de los de mayor prestigio del mundo.

We-Are-One-banner «We Are One» megafestival de festivales cinematográficos

Ante la evidencia que la mayoría se han suspendido –de momento el único que mantiene sus fechas es el de Venecia en septiembre de 2020-, veintiuno de estos certámenes que en tiempos normales se celebran cada año en diferentes países: Annecy, Cannes, Berlín, Guadalajara, Jerusalén, Macao, Mumbai, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Nueva York, Rotterdam, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto y Tribeca, se han unido en la iniciativa We Are One: A Global Film Festival.

Se trata de un megafestival online de carácter solidario que pretende llenar de alguna manera el vacío creado por las suspensiones y ofrecer gratis en streaming, del 29 de mayo al 7 de junio de 2020, en YouTube.com/WeAreOne, más de cien películas, conversaciones con artistas y programadores, contenidos de realidad virtual y actuaciones musicales.

El público podrá participar con donaciones a una colecta de fondos, destinada a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, que se entregará a la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, ACNUR, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Leket Israel, GO Foundation y Give2Asia, entre otras organizaciones humanitarias, accionando un botón que aparecerá en la página de cada uno de los eventos.

Para  José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, We Are One es «una experiencia extraordinaria que permite la colaboración entre festivales en estos tiempos tan complicados. De esta manera, las historias que nos cuentan los cineastas con imágenes y sonidos pueden llegar a todos los hogares y a todas las personas en cualquier lugar del mundo».

We Are One: A Global Film Festival, que constará de veintitrés largometrajes de ficción, ocho documentales, 57 cortometrajes de ficción, quince cortos documentales y quince charlas procedentes de archivos, cuatro exclusivas del festival y cinco piezas de realidad virtual, además de una sección de series, es una oportunidad para que el público, todavía confinado de distintas maneras en prácticamente todo el planeta, pueda  conocer otras culturas a través de la selección de películas elaborada con el objetivo de resaltar las singularidades de cada uno de los festivales participantes, al tiempo que otorga voz a los cineastas en un escenario global.

El festival, cuya programación consta de más de cien películas, incluirá trece estrenos mundiales, 31 estrenos online y cinco estrenos internacionales de la cinematografía de 35 países.

El director japonés Koji Fukada ha realizado especialmente para la ocasión el cortometraje de ficción «The Yalta Conference Online», una sátira sombría y humorística de la reunión de los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial, reinventada y puesta en escena por la compañía de teatro Seinendan.

Entre las muchas propuestas destacan «Ricky Powell: The Individualist», un documental sobre el legendario fotógrafo callejero (street photograph), uno de los más famosos de Nueva York, sobre todo por haber dado a conocer la edad de oro del hip-hop de la costa Este, realizado este mismo año por Josh Swade; el estreno de «Eeb Allay Ooo!», una sátira ganadora del premio Young Critics Choice del Festival de Cine de Mumbai; y el estreno mundial de «Iron Hammer», un documental dirigido por Joan Chen sobre la legendaria estrella olímpica del voleibol chino Jenny Lang Ping.

La programación de series acoge el estreno mundial de «Losing Alice», thriller psicológico  israelí protagonizado por mujeres, y «And She could be next», una serie documental de dos episodios sobre las experiencias de las mujeres de color que aspiran a ocupar cargos políticos.

We Are One: A Global Film Festival tiene prevista una serie de charlas seleccionadas, algunas procedentes de ediciones anteriores de diferentes festivales y otras organizadas especialmente para este evento, entre las que destacan las de Francis Ford Coppola y Steven SoderberghSong Kang-ho y Bong Joon-ho («Parásitos»), Guillermo del Toro y Jackie Chan, John Waters y Jane Campion, Ang Lee y Kore-eda Hirokazu (nueve oscars entre los dos), y Olivier Assayas y Claire Denis.

Según los representantes del Festival de Cannes, que desde el principio han secundado con entusiasmo la idea lanzada por los del neoyorquino de Tribeca, We Are One va a permitir «mostrar películas y talentos realmente extraordinarios. El público podrá descubrir los matices de las historias que se hacen en todo el mundo y la personalidad de cada uno de los festivales».

En representación de España, el Festival de San Sebastián ha elegido tres títulos para We Are One: «Los pasos dobles», largometraje de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro en 2011, y dos producciones vascas: «Dantza», comedia musical de Telmo Esnal (2018) y «Mugaritz BSO», de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon (2011).

La situación de pandemia global en que nos encontramos quizá abra un camino diferente a partir de ahora al consumo de cine, y del audiovisual en general. Con los locales cerrados no se sabe hasta cuándo (algunas voces apuntan al otoño) y el espectacular aumento de abonados a las plataformas (como Netflix o HBO, por citar algunas), quizá haya empezado una nueva era para las producciones cinematográficas y se venzan resistencias, como la de los responsables del Festival de Cannes, enemigos acérrimos de los estrenos en plataformas digitales.

Sin negar la pertinencia de iniciativas como We Are One, que para los cinéfilos representa un soplo de aire fresco en tiempos de nubarrones, yo me mantengo fiel a la consigna lanzada hace ya casi cuatro décadas por Pilar Miró: “El cine es grande en pantalla grande”.

El programa completo del festival se puede consultar en weareoneglobalfestival.com.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.