‘Yo hago la calle, Joan Colom, fotografías 1957-2010’, en el MNAC

El Museu Nacional d’Art de Catalunya organiza una gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo Joan Colom. Esta exposición da a conocer, por primera vez, la totalidad de su obra, descubre muchas imágenes inéditas, al mismo tiempo que ofrece una interpretación histórica de su trabajo, analiza las relaciones con otros fotógrafos de su generación y desvela la forma de trabajar de un artista clave para entender la fotografía española del siglo xx.

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Ignasi Marroyo. Retrato de Joan Colom fotografiando en el Barrio Chino, 1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

 

Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 es el resultado del estudio del archivo de Joan Colom, que ingresó en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en julio de 2012 por donación del fotógrafo. Se exponen más de 500 imágenes, muchas inéditas, que conforman una muestra más extensa de lo habitual, pero también de una gran riqueza y diversidad. En realidad, esta exposición es inédita en muchos de sus aspectos, ya que, a excepción del célebre trabajo sobre el Barrio Chino y la prostitución, acotado en unos pocos años a inicios de la década de 1960, la producción de Joan Colom sigue siendo bastante desconocida. Esa famosa serie de imágenes, que se ha convertido en una de las obras maestras de la fotografía del siglo xx, es tan sólo una pequeña parte de su archivo, aunque conforma sin duda el núcleo central de toda su obra.

Joan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

 

Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 abarca toda la vida fotográfica del artista. Las imágenes más antiguas datan de 1957 y las más recientes son de 2010. Entre las obras de su primera época, de 1957 a 1964, cuyo núcleo es el conjunto de imágenes del Barrio Chino, se presentan también sus primeros trabajos, sus reportajes sobre el mercado del Born y el Barrio del Somorrostro, así como varios reportajes que dan cuenta de sus intentos fallidos de profesionalizarse. La exposición revela también los lazos con otros fotógrafos de su generación y su implicación en el grupo El Mussol, cuyos trabajos también recoge esta muestra. Así mismo se reconstruye con exactitud la exposición de Colom que en 1961 tuvo lugar en la Sala Aixelà con el título de La calle.

El trabajo tardío, en su mayor parte aún inédito, realizado a lo largo de las últimas tres décadas que ocupa tres cuartas partes de su archivo, será una de las grandes novedades de la exposición, que presenta por primera vez de manera amplia las fotografías en color más recientes.

Tanto la exposición como la exhaustiva y profunda publicación monográfica que prepara el museo, que aparecerá a principios de año, buscan ofrecer un acceso a las fuentes para el estudio de la obra de Colom y así poder entenderlo en su contexto histórico.

El Museo Nacional, que en 1999 organizó la primera muestra monográfica de recuperación de la obra de Colom en España, que consistió en la reconstrucción de la exposición de la Sala Aixelà en 1961, con las cincuenta fotografías originales, propone ahora una aproximación al archivo del fotógrafo, cuyo inventario y estudio sistemático no ha hecho más que empezar.

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Joan Colom. Paseo Marítimo, 1964. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

 

Joan Colom y la Nueva Vanguardia

Colom pertenece a una generación de fotógrafos que renueva el lenguaje de la fotografía en España en la segunda mitad de los años 1950. El gran crítico fotográfico de esta generación, Josep Maria Casademont, se refirió a este periodo como la «nueva vanguardia», que se había iniciado en 1957 con una exposición emblemática de Ricard Terré, Xavier Miserachs y Ramon Masats. Con su fotografía dinámica, aleatoria y serial, Colom representaba la culminación y el punto final de esa Nueva Vanguardia.

oan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

A inicios de los años 1960 Joan Colom comenzó a realizar fotografías en las calles del Barrio Chino de Barcelona. Aficionado a la fotografía y salonista desde hacía un par de años, Colom encontró una manera de tomar imágenes del entorno, clandestinamente, sin mirar por el visor, con la cámara medio escondida en la mano y disparando por debajo de la cintura. Retrata a niños jugando o vagando por las calles, a personajes y tipos peculiares y, poco a poco, se acerca al entorno de la prostitución.

oan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

En 1964, la publicación en la colección Palabra e imagen, de la editorial Lumen, del libro Izas, rabizas y colipoterras, con textos de Cela y una selección de fotografías de prostitutas realizadas por Colom, fue un gran éxito editorial que, sin embargo, tuvo como consecuencia que abandonara la fotografía. Una de las mujeres que aparecen en el libro presentó una demanda judicial contra los autores y los editores y ese conflicto planteado en torno a la toma de imágenes de forma clandestina fue traumático para Colom, que prácticamente hasta 1990 no vuelve a la calle para fotografiar, progresivamente cada vez más en color, la vida en las Ramblas y el Barrio del Raval.

Joan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

El archivo

La donación de su archivo al Museo Nacional por parte del mismo Colom en julio de 2012 supone un hecho decisivo y relativamente inédito en la historia de la fotografía en España.

El archivo de Joan Colom se compone de negativos, contactos, copias de trabajo y copias acabadas, de las que más de 9.000 son en papel y tan sólo una pequeña parte, unas 1.000, en blanco y negro. También incluye 7.300 negativos montados en marquitos de diapositivas, 2.400 negativos del mismo formato cortados en tiras y 300 hojas de contactos. Lo completan dos grandes conjuntos de ampliaciones de 40 x 50 cm; 200 en blanco y negro, tanto de la primera época como de su trabajo tardío, y 800 en color.

A partir de los años 1990 él mismo organiza su archivo cronológicamente y por temas. El fondo que conserva el Museu Nacional abarca toda su producción, aunque hay que tener en cuenta que en los últimos años, a través de compras directas al autor o en subastas, la obra de Colom se ha incorporado a museos como el MACBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundació Foto Colectania, la Fundació Forvm para la Fotografía y el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.

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oan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

 

Textos de sala y ámbitos de la exposición

Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010

Hacia 1960, Joan Colom (Barcelona, 1921) empezó a realizar fotografías en las calles del Barrio Chino de Barcelona. Aficionado a la fotografía y salonista desde hacía un par de años, Colom encontró una manera de tomar clandestinamente imágenes del entorno callejero, sin mirar por el visor, con la cámara semioculta en la mano y disparando por debajo de la cintura.

Su reportaje de la vida popular en las calles del Barrio Chino de Barcelona, expuesto por primera vez en 1961, y publicado en un libro con texto de Camilo José Cela en 1964, se ha convertido hoy en una de las obras maestras de la fotografía española del siglo xx y en uno de los iconos de la Barcelona moderna.

Colom pertenece a una generación de fotógrafos españoles que, en la segunda mitad de los años 1950, renueva el lenguaje de la fotografía. El gran crítico fotográfico de esta generación, Josep Maria Casademont, se refirió a este periodo como la Nueva Vanguardia, que se había iniciado en 1957 con una exposición emblemática de Ricard Terré, Xavier Miserachs y Ramon Masats. Con su fotografía dinámica, aleatoria y serial, Colom representaba la culminación y el punto final de tal Nueva Vanguardia. Según Casademont, Colom era «el mejor reportero gráfico de todos los tiempos en España».

Alterado por un cierto escándalo provocado por una de las mujeres que aparecían en sus fotografías a raíz de la publicación del libro, Colom se apartó de la fotografía en 1964. Se mantuvo al margen durante dos décadas aproximadamente y en los años 1990 reemprendió la actividad fotográfica. Fue entonces cuando su obra empezó a ser recuperada en las principales exposiciones retrospectivas de las vanguardias fotográficas españolas de las décadas de 1950 y 1960.

En 1999 el Museu Nacional d’Art de Catalunya reconstruyó su exposición de 1961 (El carrer. Joan Colom a la Sala Aixelà, 1961), en 2002 recibió el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2004 el Premi d’Arts Visuals del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Desde entonces su reconocimiento como figura central en la cultura fotográfica española no ha dejado de crecer.

En 2012 el artista donó su archivo al Museu Nacional d’Art de Catalunya, hecho que determina la presente exposición, realizada a partir de tal archivo. Se muestra por primera vez el conjunto completo de la obra de Colom, incluyendo tanto su trabajo temprano del periodo 1957-1964, que es la obra que le ha hecho célebre, como su trabajo tardío, realizado mayoritariamente a partir de 1990 y que permanece en buena medida aún inédito.

Ámbito 1: Salonismo, 1957-1960

Colom ingresó en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya en 1957. Su actividad salonista se inicia en 1958 y se extiende hasta 1960, momento en el que renuncia explícitamente a participar en concursos.

El primer grupo de imágenes de 1957 correspondería al periodo entre su ingreso en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y su participación en los primeros concursos. Colom ha conservado este conjunto en una caja que indica «mis primeras fotografías».

El conjunto principal de la actividad salonista de Colom lo constituyen las imágenes de la Semana Santa. Con algunas de ellas participa en concursos y las publica en revistas fotográficas.

Las fotografías de los marineros y los piropos anticipan el trabajo de Colom en las calles del Barrio Chino, cuya transición desde las imágenes de las procesiones y los ritos de la Semana Santa queda también reflejada en un pequeño conjunto de diapositivas en color.

Ámbito 2: El grupo El Mussol, 1960-1964

El grupo El Mussol se creó en septiembre de 1960. Lo formaban cuatro fotógrafos de Barcelona y otros cuatro de Terrassa. Joan Colom, Jordi Munt, Enric Garcia Pedret e Ignasi Marroyo, eran los miembros de Barcelona, y Josep Albero, Antoni Boada, Josep Bros y Jordi Vilaseca, los de Terrassa. El grupo tuvo el impulso y apoyo del crítico Josep Maria Casademont, que presentó en Aixelà, la sala de exposiciones que él dirigía, las dos únicas exposiciones del grupo, en 1960 y 1962.

La primera exposición fue organizada sólo un par de meses después de que el grupo como tal se constituyera. Era, por tanto, una muestra de los trabajos individuales en curso de cada uno de los autores.

La segunda exposición, la de 1962, fue un reportaje sobre el IV Rallye de coches antiguos de Sitges, y se realizó en apenas dos semanas. Se presentó como un «reportaje colectivo», en el que «en ninguna de las fotografías figura el nombre de su autor (…), quieren que el autor de todas sea simplemente El Mussol», y era el resultado de una «estricta labor de equipo».

Algunos miembros de El Mussol participaron en el equipo de rodaje del documental sobre el pintor Josep Maria de Sucre, realizado por Francesc de Lasa en 1964.

Ámbito 3: La calle, 1958-1964

Esta parte de la exposición presenta el núcleo central de la actividad de Colom, realizada mayoritariamente con la cámara oculta: disparando con la cámara en la mano, por debajo de la cintura y sin mirar por el visor. Es en esta obra en la que se basa su reconocimiento como gran fotógrafo. Se compone de varios conjuntos, cuyo núcleo está constituido por las cincuenta fotografías presentadas en la exposición de Aixelà de junio de 1961, titulada La calle. Partiendo de la secuencia temática de la exposición, que empezaba con niños y personajes en la calle y acababa con el entorno de la prostitución en el Barrio Chino, los conjuntos aquí presentados son los siguientes.

Un primer grupo de imágenes de gente de la calle, vinculado estéticamente a las imágenes del público anónimo de los ritos de Semana Santa y que incluye una cantidad considerable de imágenes de niños.

El siguiente grupo son las cincuenta imágenes de la exposición de Aixelà, presentadas en el mismo orden en que fueron expuestas en su momento.

El tercer grupo corresponde al grueso de imágenes del entorno de la prostitución que se publicó en su libro con Camilo José Cela, Izas, rabizas y colipoterras, aparecido en la célebre colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen, en 1964.

Finalmente, se presenta la película de 8 mm que Colom realizó hacia 1960 en paralelo a sus fotografías. Se trata de un experimento cinematográfico puntual, filmado con el mismo método de cámara oculta.

Ámbito 4: Once fotógrafos españoles a París, 1962

Once fotógrafos españoles a París fue una iniciativa impulsada por los servicios oficiales del turismo francés en Barcelona, y coordinada por el fotógrafo Eugeni Forcano, en la que participaron, además de Colom y el propio Forcano, Oriol Maspons, Andreu Basté, Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Joan Cubaró, Francisco Gómez, Ramon Masats, Xavier Miserachs y Francisco Ontañón.

La intención era generar imágenes promocionales de París que escapasen de la frialdad y los tópicos de la propaganda turística oficial, del catálogo de los monumentos y que, por el contrario, mostrasen la vida cotidiana.

Los fotógrafos trabajaron en París durante una semana, en mayo de 1962. La exposición, compuesta por alrededor de un centenar de imágenes, se presentó en Aixelà del 6 al 18 de noviembre de ese mismo año y en la Galería Biosca de Madrid, del 10 al 31 de diciembre. Además de las ampliaciones, Cantero presentó un elaborado álbum de fotografías titulado Gentes de París, donde incluyó una selección bastante más amplia que la que colgó en la pared.

Ámbito 5: Tanteos profesionales, 1962-1964

La colaboración de Colom con Ignasi Marroyo se inicia en el marco de las salidas fotográficas del grupo El Mussol, pero adquiere un sesgo diferente, orientado a la profesionalización. En el caso de Colom, tal profesionalización se frustra. Contrariamente, Marroyo mantiene cierta actividad profesional al trasladarse a Rubí en 1964. De las colaboraciones de Colom y Marroyo destacan sus actividades para El Correo Catalán en 1964, con el reportaje del Somorrostro como la obra central, y su proyecto sobre el mundo taurino para un libro que finalmente no salió adelante.

Se presenta también un reportaje de Colom sobre algunas instalaciones de la fábrica SEAT, hecho con cámara de gran formato. Este es el único testimonio que queda de su actividad con este tipo de cámara, presumiblemente una Linhof que adquirió para revenderla al poco tiempo.

El reportaje clandestino de un juicio para Gaceta Ilustrada fue realizado por encargo de Oriol Maspons, que era el fotógrafo de la revista. La práctica de la toma clandestina vincula a Colom con los métodos detectivescos y la prensa sensacionalista. Dada su reconocida habilidad adquirida en el Barrio Chino, Maspons habría pedido a Colom obtener clandestinamente fotografías del juicio del asesinato del señor Rovirosa, un caso conocido popularmente como el crimen de la calle Aragón. Se trataba de un crimen con rasgos de novela negra, ocurrido en noviembre de 1962, que tuvo un gran eco en la prensa de la época y que generó mucha atención ciudadana. Colom obtuvo un pase de prensa y realizó las fotografías ocultando su cámara bajo una gabardina. Algunas de las imágenes fueron publicadas en la revista en marzo de 1964.

Ámbit 6: El archivo de Joan Colom y su trabajo tardío, 1977-2010

La selección de páginas de los álbumes temáticos de copias de trabajo en blanco y negro está elaborada a razón de una página por cada sección, y aparece con sus eventuales repeticiones e incoherencias, tal y como está en los álbumes. De este modo se puede visibilizar la estructura conceptual del archivo.

En los álbumes de copias en color, los temas aparecen mezclados y el principal criterio de ordenación parece ser cronológico.

Aunque Colom retoma progresivamente sus paseos fotográficos por la Rambla y alrededores desde finales de los años 1970, es a partir de 1990 cuando su actividad se reanuda plenamente. Muy pronto incorporará el color, que alternará indiscriminadamente con el blanco y negro. A partir de 2010 parece haber un cese de la actividad.

La recuperación de la actividad fotográfica en los 1990 ha ido acompañada de la reorganización de su archivo. Colom siempre se ha definido como un coleccionista de sus propias imágenes, lo que parece una manera de expresar un «inconsciente archivístico». La peculiar organización temática de su archivo determinaría a Colom la realización de sus fotografías.

Colom ha utilizado una numeración del 1 al 31 para clasificar temáticamente sus imágenes, tanto en estas copias como en sus negativos cortados y enmarcados individualmente.

Esa numeración temática es la siguiente:

0 sin título, corresponde al grueso de imágenes del Barrio Chino realizado en torno a 1960.

0 sin título, corresponde igualmente al Barrio Chino, pero en la época tardía a partir de los años 1990.

01 Plaza Real

1 Raval

1A Rambla

1 Rambla

2A Plaza Real

3 Marginados

3 Niños

4 Amor

5 Religioso

5 Fiestas populares

6 Gente menuda

6 Gente conocida

7 Gente humilde

7 Actos populares

8 Trabajos

9 Escenas varias

10 Tipos

11 Mendigos

12 Gays

13 Amor

14 Disminuidos

15 Cosas en la calle

16 Música y danza

17 Con uniforme

18 Manifestaciones deportivas

19 Políticas

20 Tristeza y violencia

21 Forma y paisaje

22 Turismo

23 Suburbios

24 Mercados

25 Rural

26 Transporte

27 Deportivas

28 (no existe)

29 Animales

30 Gente mayor

31 Juicio

Como se puede ver, la clasificación temática presenta reiteraciones e incoherencias, al empezar con criterios geográficos y luego pasar a criterios temáticos, que pueden ser relativamente precisos o muy imprecisos. Algunas de estas categorías son muy amplias e incluyen muchas imágenes, mientras que otras incluyen muy pocas y parecen establecidas solamente para clasificar alguna serie o grupo cerrado de imágenes. Hay también incongruencias en el uso de un mismo número para diferentes temas. Sin entrar en detalles, lo que está claro es que la taxonomía empleada es puramente subjetiva y de uso personal.

También parece claro que tal taxonomía, establecida tardíamente por Colom, está anclada en los temas de sus primeras imágenes del periodo 1957-1964, en particular, en los temas que se despliegan en torno al microcosmos del Barrio Chino, y que constituye el núcleo central de su trabajo.

Sala de lectura

«Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.» Joan Colom

Cronología de Joan Colom

1921 Nace en Barcelona.

1942-1945 Realiza el servicio militar.

1945-1986 Trabaja de contable en una empresa textil de Barcelona.

1955 Contrae matrimonio.

1957 Se inicia en la fotografía. En mayo ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC).

1958 Participa en varios concursos. El primero es el IV Salón Nacional de Fotografía de Murcia. Gana los primeros premios del VI Salón Nacional de Fotografía de Alcira y del concurso de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

1959 Participa en varios salones y concursos (Manresa, AFC, Vilafranca, Barcelona, Esparreguera). Primeras fotografías publicadas en el boletín de la AFC y en la revista Arte Fotográfico. Seleccionado en la exposición itinerante de fotografía española promovida por la revista AFAL, que se presenta en París y más tarde viaja a varias ciudades de Alemania.

1960 Concursos: Manresa, AFC, Seu d’Urgell, Ripoll. Primera fotografía publicada en AFAL. Se publica el artículo de E. Gassó, «Juan Colom y sus fotos de reportaje» en la revista Arte Fotográfico. Exposición con Riera Tubau y García Pedret en la AFC. Participa en la creación del grupo El Mussol. Primera exposición del grupo El Mussol en Aixelà. Gana el Premio Negtor 1960 (5º lugar) y, por ello, participa en un viaje a la Photokina de Colonia. Reseña de Ramon Masats de la Photokina en AFAL (núm. 27, noviembre-diciembre) donde se menciona por primera vez el trabajo de Colom en el Barrio Chino. Participa en la 3a Bienal de Pescara, que después se presenta en Milán, y en la exposición Photeurop 60, que se presenta en Bruselas, Lausana y Versalles.

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Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

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