Campaña mundial de Gordon Brown contra los paraísos fiscales

El expremier británico Gordon Brown, laborista de 66 años, quien sucedió a Tony Blair y estuvo a la cabeza del gobierno del Reino Unido entre 2007 y 2010, acaba de emprender una campaña de recogida de firmas en el sitio de Avaaz con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales.

El Plan consiste en conseguir un millón de firmas, momento en el que Gordon Brown se compromete a entregarlas personalmente al presidente argentino Mauricio Macri, también presidente actual del G20, pidiéndole que él, y el resto de los participantes en la cumbre, “actúen de manera urgente para terminar el trabajo empezado en 2009”.

En una carta cuyo primer firmante es el propio Brown y dirigida a los líderes del G20, el expremier asegura que hace ocho años, “cuando era primer ministro del Reino Unido y presidente del G20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Sin embargo, tal y como la filtración de los “papeles del paraíso” demuestra, a día de hoy, se siguen desviando  trillones a los lugares más oscuros de la economía mundial, a fin de evadir impuestos.

gordon-brown-600x337 Campaña mundial de Gordon Brown contra los paraísos fiscales
Gordon Brown

“Al presidente Mauricio Macri y a todos los líderes del G20: 

La desigualdad mundial ha alcanzado un nivel aberrante y ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta. 

Y la brecha sigue creciendo, en parte, gracias al oscuro mundo de los paraísos fiscales, que permite que trillones se desvíen de nuestras economías. En estos momentos, los ricos se enriquecen y los demás pagamos. 

Hace ocho años, el G20 se comprometió a acabar con estas prácticas. Es hora de cumplir. Les exigimos que actúen de inmediato para acabar con los paraísos fiscales y garantizar que quienes los mantienen y los explotan rindan cuentas. 

No se debería permitir a nadie eludir su deber como contribuyente para el bien común. Y es su responsabilidad que así sea. Como ciudadanos de todo el mundo, exigimos acción. 
Cordialmente.

Es una de las injusticias más grandes de nuestro tiempo añade Brown en la presentación de su carta a los posibles firmantes de todo el planeta- que permite a los ricos mantenerse al margen mientras todos los demás pagamos por un sistema de sanidad y de educación y por proteger a los más vulnerables. Pero hoy tenemos una oportunidad de ponerle freno — mediante un acuerdo internacional que ilegalice los paraísos fiscales e imponga sanciones y penas de prisión a los evasores de impuestos. Y el G20, con los líderes de las principales economías del mundo, puede conseguirlo.

“Como alguien que ha sido blanco de las campañas de Avaaz cuando era Primer Ministro -escribe Gordon Brown para explicar su elección de la organización no gubernamental de cibermilitancia Avaaz, que en 2015 reivindicaba 41 millones de miembros y simpatizantes en 17 lenguas (según información del diario The Guardian, para hacer llegar su petición a todos los rincones del mundo –  puedo asegurar que marcan una poderosa diferencia. Este movimiento está impulsando el idealismo del mundo. Y este escándalo es una oportunidad para enfrentarnos a uno de los retos más grandes a los que hemos hecho frente. No la desperdiciemos”.

FIRMA LA PETICIÓN

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.