Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / Cúbit, mejor que qubit 

Cúbit, mejor que qubit 

La Fundéu indica que Cúbit, mejor que qubit, es la grafía recomendada como alternativa breve de bit cuántico.

En las noticias sobre ciencia y tecnología se alude en ocasiones a estos bits, como en «Los qubits son la contrapartida cuántica de los bits utilizados en la informática tradicional», «El computador cuántico: cuando el qubit se coma al bit» o «Los ordenadores imaginados por Feynman se basarán en qubits que pueden ser 0 y 1 a la vez».

La grafía qubit (en ocasiones, también qbit) alude al bit cuántico, adjetivo que, en física, designa lo perteneciente o relativo a los cuantos de energía. El término cuanto procede del latín quantum que significa ‘cantidad’ y que, según establece la Ortografía académica, es voz adaptada con toda naturalidad al español, como muchos otros términos latinos incorporados modernamente a la terminología científica.

De este modo, igual que se habla de física cuántica o de bit cuántico, se recomienda la grafía cúbit (plural cúbits), y no qubit/qbit, con q, para referirse a este tipo de bits.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Los cúbits son la contrapartida cuántica de los bits utilizados en la informática tradicional», «El computador cuántico: cuando el cúbit se coma al bit» y «Los ordenadores imaginados por Feynman se basarán en cúbits que pueden ser 0 y 1 a la vez».

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Hay que escribir correctamente en español

Homo floresiensis, en cursiva y con mayúscula inicial

La Fundéu señala que los nombres científicos de las especies humanas, como Homo sapiens y …

×
×