Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Europa On Air: jóvenes europeos con la integración, inclusión e innovación

Europa On Air: jóvenes europeos con la integración, inclusión e innovación

El domingo 1 de octubre de 2017 dio comienzo el programa Europa On Air, un proyecto que forma parte de Erasmus Plus, una variante del conocido y transitado Erasmus. Durante una semana, Italia ha acogido a estudiantes europeos de Chequia, Francia, Inglaterra y España.

Europa-on-air-logoDurante siete días, Salerno ha sido el lugar de encuentro de todos estos estudiantes provenientes de radios escolares: Lycée “Gustave Eiffel” de Burdeos, Inforradio de la Universidad Complutense de Madrid, RadioExpert de Brno (Praga), Red Tower Ltd de Londres y  Liceo Clásico Sanctis  WebRadio de Salerno (Italia).

El proyecto Erasmus Plus nació con la idea de crear una experiencia similar al proyecto Erasmus pero concentrado en una semana. La anfitriona ha sido la ciudad de Salerno, y posteriormente se programarán tres movilidades más entre 2017 y 2019.

Europa On Air busca unir a los jóvenes europeos mediante la convivencia con alumnos y profesores de otros países, y con las familias que se convierten en propias por unos días. Durante una semana, el trabajo en la radio sirve de vehículo para derribar barreras culturales, hacer tangibles para estos nóveles, así como poner de manifiesto problemas políticos y sociales europeos, tales como la lucha contra el abandono escolar, la inclusión e integración social, la inmigración, y la conciencia de democracia y de la ciudadanía europea.

Del 1 al 7 de octubre los estudiantes han efectuado múltiples visitas por el sur de Italia. Del centro histórico de Salerno a Pompeya, pasando por el Palacio Real de Caserta a la costa de Amalfi. Visitaron el parque arqueológico de Paestum, la radio de la Universidad de Salerno, la radio napolitana Kiss Kiss, el ayuntamiento de Salerno y participaron en una mesa redonda sobre integración e inmigración con conocidos deportistas y voluntarios de asociaciones comprometidos con ello.

Todas estas actividades han permitido que, al final de esta semana, todos los alumnos hayan desarrollado un programa de radio con entrevistas e información recogida durante las visitas que ha sido emitida en la radio del Liceo Clásico de Santis, Web Radio. 

Europa On Air ha permitido que los alumnos desarrollen habilidades lingüísticas y sociales, así como alimentar su bagage cultural mediante el contacto con otras tradiciones y culturas, además del intercambio de conocimientos.

Los jóvenes europeos se han unido para consolidar los lazos, derribar las barreras culturales y lingüísticas, y para intensificar la integración y la inclusión.

Estudiantes europeos de comunicación en Salerno
Estudiantes europeos de comunicación en Salerno

Silencio por favor. Comienza la emisión. Europa is On Air (Europa está en el aire)

Una mención especial para la profesora del Liceo Clásico de Santics Giuseppina Martino por organizar este primer programa piloto de Europa on Air y por demostrar que es posible.

Sobre Elvira De Luis

Aprendiz de periodista. Apostando por la crítica teatral. @elviradeluis

Ver también

Movilización contra los desahucios en Granada

Desahucios en España: 185 al día en el segundo trimestre de 2017

Cataluña acumula el 21,5 % del total Facua, Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de …