12 de octubre en Ecuador: Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

En Ecuador se han programado varios actos culturales para la conmemoración del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, este 12 de octubre de 2016, entre los que destaca una caminata que harán autoridades y representantes de varias carteras de Estado desde la Asamblea Nacional hacia el parque Itchimbía en Quito.

ecuador-12oct-plurinacionalidad 12 de octubre en Ecuador: Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
Ecuador conmemorará el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad con varios actos culturales. Foto: Archivo/Andes

Desde 2011, el país andino celebra el 12 de octubre el Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan en Ecuador.

Esta iniciativa se cumple tras un decreto firmado por el presidente Rafael Correa, cuyo objetivo fue reconocer y rectificar el verdadero significado de la fecha, relacionada con el 12 de octubre de 1492, y promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, lo que ha permitido la implementación de políticas públicas que contribuyen a ese proceso.

El decreto ejecutivo firmado el 10 de octubre de 2011 exhorta a los organismos internacionales especializados en culturas, como la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco); la Organización Internacional del Trabajo y otros para que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos.

Además, dispone la asignación de recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento.

Para el 12 de octubre de 2016 está previsto en el parque Itchimbía, un sitio que durante las épocas Inca y preinca fue utilizado para la adoración al Sol considerado como el dios Inti, secelebre un acto especial con la intervención de los representantes de diferentes pueblos y nacionalidades de Ecuador en el que está planificado la suscripción de una Carta de Intención y Acuerdo Nacional entre el Estado y la Sociedad Civil.

“La firma de este documento tiene como finalidad que todas las instituciones del Estado podamos comprometernos en el accionar de construir una política pública que mitigue la desigualdad la inequidad y la discriminación en nuestro país”, dijo a Andes la secretaría técnica del Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades, Verónica Naranjo.

En el evento también intervendrán representantes de varias carteras de Estado quienes se pronunciarán sobre el valor de conmemorar esta fecha bajo los principios de interculturalidad y plurinacionalidad.

La ceremonia continuará con diversos actos artísticos y culturales: “convocamos a la sociedad para que nos encontremos en este gran encuentro de pueblos y nacionalidades del país, para ser partícipes de este evento cultural y esta caminata y disfrutar de nuestra riqueza cultural”, señaló Arias.

Luis Simbaña, presidente nacional de la Confederación de Trabajadores de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador (Amaru), destacó que el 12 de octubre es una fecha de resistencia a nivel continental en la que se recuerda el genocidio de los pueblos originarios.

“Nosotros consideramos que es un día de resistencia de lucha de evidenciar lo que estamos haciendo los pueblos y nacionalidades en Ecuador. Nuestra resistencia en cada territorio, nuestra diversidad cultural, el tipo de alimentación que tenemos y las discusiones políticas por la reivindicación de derechos en cuanto a la nueva legislación que tenemos en Ecuador y que beneficia a pueblos y nacionalidades en cada rincón del país”, aseguró el líder social.

Cada 12 de octubre se recapitula uno de los acontecimientos más importantes para la historia mundial, ya que hace 524 años se estableció el primer contacto documentado entre Europa y América, tras el desembarco en la isla Guanahaní, en el archipiélago de Antillas, de la misión española comandada por Cristóbal Colón, que pretendía llegar a la India.

Dicho encuentro se celebra en España como una Fiesta Nacional, dado que se considera a la fecha como el “descubrimiento” del “nuevo continente”.

Detractores de este criterio sostienen que la llegada de los europeos supuso un genocidio en las civilizaciones precolombinas que habitaban el Abya Yala, como se conocía al continente antes de cambiarle el nombre por América, en honor al cartógrafo italiano Américo Vespucci.

Tras la llegada de Colón, los expedicionarios europeos emprendieron una cruzada de conquista por los nuevos territorios, y comenzó el establecimiento de las colonias españolas que impusieron nuevos sistemas de creencias y gobernanza para los habitantes nativos durante más de 300 años.

Hasta hace pocos años, esta fecha era conmemorada como el Día de la Raza, declarado así por considerar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente y los colonizadores españoles.

Sin embargo, el concepto de ‘raza’ ha perdido valor a través del tiempo, ya que biogenéticamente la ciencia no ha podido comprobar diferencias reales entre los biotipos humanos que marcan diferencias entre algunas etnias o poblaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.