Abierta la convocatoria para el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2021

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin ha abierto la convocatoria de su edición 2021 con la admisión de obras de fotoperiodistas jóvenes de todo el mundo, según la tradición, en el día del cumpleaños del reportero gráfico de la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, cuyo nombre lleva el concurso.

Un niño sale del mar después de un trabajo de extracción de petróleo derramado en la playa de Itapuama ubicada en la ciudad de Cabo de Santo Agostinho, estado de Pernambuco, Brasil, el 21 de octubre de 2019. Grandes manchas de petróleo manchan más de 130 playas en el noreste de Brasil, comenzaron a aparecer a principios de septiembre y ahora han aparecido a lo largo de un tramo de dos mil kilómetros de la costa atlántica. La fuente de los derrames sigue siendo un misterio a pesar de las afirmaciones del presidente Jair Bolsonaro de que provenían de fuera del país y posiblemente fueron obra de delincuentes.
Leornardo Malafaia Alves (Brasi) Un niño sale del mar después de un trabajo de extracción de petróleo derramado en la playa de Itapuama ubicada en la ciudad de Cabo de Santo Agostinho, estado de Pernambuco, Brasil, el 21 de octubre de 2019. Grandes manchas de petróleo manchan más de 130 playas en el noreste de Brasil, comenzaron a aparecer a principios de septiembre y ahora han aparecido a lo largo de un tramo de dos mil kilómetros de la costa atlántica. La fuente de los derrames sigue siendo un misterio a pesar de las afirmaciones del presidente Jair Bolsonaro de que provenían de fuera del país y posiblemente fueron obra de delincuentes.

Los fotógrafos profesionales de 18 a 33 años de edad pueden enviar sus obras al sitio web del certamen stenincontest.ru en ruso, inglés y chino.

En el concurso participan las fotografías individuales y series de imágenes en cuatro categorías: «Noticias principales», «Deporte», «Mi planeta» y «Retrato: un héroe de nuestro tiempo». Los concursantes pueden presentar una obra en cada categoría «Fotografía individual» y «Series».

Se podrá cursar las solicitudes de participación en el certamen hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

La bolsa de premios del Concurso en 2021 será de 125.000, 100.000 y 75.000 rublos (unos 1.700, 1360 y 1020 dólares, respectivamente) por el primer, segundo y tercer puesto de cada categoría. El ganador del Gran Premio del Concurso Andréi Stenin recibirá 700.000 rublos (unos 9.540 dólares).

Para los fotógrafos jóvenes la posibilidad de exponer sus obras en Rusia y otros países será importante también. La gira mundial de las obras ganadoras del Concurso ya es su parte inalienable y recorre varias decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África, Oriente Próximo.

A partir de 2018, la sede de la mayor organización internacional que contribuye al fortalecimiento de la paz y la seguridad de todos los países, la ONU, en Nueva York acoge la muestra de las obras participantes en el certamen. A partir de 2019, las exposiciones del concurso se celebran también en el Consejo de Europa en Estrasburgo.

«Lanzar cada nueva edición de nuestro concurso es para nosotros siempre la descarga de la adrenalina profesional. Es una esperanza alegre de nuevas obras, nuevos nombres, nuevos descubrimientos. Este año, el inicio del concurso en las condiciones tan complicadas para todo el mundo, en plena pandemia de la COVID-19, es simbólico. Las nuevas circunstancias pueden cambiar costumbres, dictar las nuevas realidades de trabajo, pero no pueden cambiar los valores básicos: el profesionalismo, el deseo de crear, compartir las ideas y la visión del mundo con un espectador hipotético. Nuestro concurso se celebra conforme a lo planeado. Estamos seguros de que nuestros participantes siguen sus planes también. Esperamos sus nuevas obras, nuevos escorzos, nuevos temas. Les deseamos éxito y la victoria», dice la supervisora del Concurso Internacional de Fotoperiodismo, jefa del Servicio de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya, Oksana Oléinik, en relación con el inicio del Concurso 2021.

En 2020, el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin se celebró bajo el auspicio de los más importantes medios de comunicación rusos e internacionales, agencias de información y de la comunidad fotográfica. Se desempeñaron como socios en varias categorías del certamen el grupo mediático Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, el holding árabe Al Mayadeen TV, así como una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo –  el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Información sobre el Concurso

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la Comisión de Rusia para la UNESCO, busca apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del periodismo actual. Es un foro para los fotógrafos jóvenes, con talento, sensibles y abiertos a todo lo nuevo  donde centran nuestra atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a las personas.

En 2020, los socios mediáticos generales del concurso son el portal de noticias Vesti.Ru y la cadena de televisión pública rusa Rossiya-Kultura.

La cobertura mediática del concurso correrá a cargo de la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RTShanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico ChinaDaily, el portal de The Paper, la red mediática Al Mayadeen, la agencia de noticias Prensa Latina, la agencia de noticias News 1, el portal DBW, el portal de noticias Brasil 247.

El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: la revista National Geographic Russia, el portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, la escuela de fotografía Academia de fotografía, el portal de noticias YOung JOurnalists, la revista FotoargentaDelhi Photography Club, la revista Enfoque Visual, la revista LF Magazine, el portal de noticias All About Photo el foro internacional-socio-festival PhotON.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.