Inicio / NOTICIAS / Economía / AEB: el sistema evitó una situación como Irlanda

AEB: el sistema evitó una situación como Irlanda

El presidente de la asociación bancaria; Miguel Martín afirma que “el sector financiero no  causó la crisis española”

Miguel Martín
Miguel Martín

El presidente de las Asociación Española de Banca (AEB)Miguel Martín, afirmó hoy en Santader que “no estamos en una situación como Irlanda porque la parte sana del sistema no ha incurrido en los errores de gestión de los que no supieron sobrevivir”.

Martín, que participó en el curso sobre “Competitividad y Marca España” que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que está organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), aseguró que “la crisis no se puede imputar a un solo factor” y que, en cualquier caso, “el sector financiero no causó la crisis española”.

El responsable de la AEB destacó que la desinformación sobre el costo de la crisis como consecuencia de las entidades financieras es general, porque “se suman cosas que no se pueden sumar”.

Bajo este criterio, señaló que las ayudas durante la crisis al sector financiero han ascendido a 75.352 millones de euros, pero que este concepto no es sinónimo de pérdidas, que se elevan a 41.019 millones, asumidos alrededor del 50 por ciento por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que genera las propias entidades, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Estado.

De estas cantidades, 32.936 millones de euros corresponden a pérdidas reconocidas, a los que se prevén sumar otros 8.083 de pérdidas esperadas del esquema de protección de activos (EPA).

Miguel Martín eludió pronunciarse sobre si con estos datos se puede considerar cerrado el proceso de reestructuración del sector financiero español, aunque en con anterioridad había señalado que “las entidades fallidas se identificaron muy pronto en España, en 2009”.

El coste específico para los bancos en este proceso se sitúa en 10.975 millones de euros, aunque no quiso asumir en solitario la respuesta la crisis y citó también a los titulares de las preferentes, que asumen unas pérdidas superiores a los 12.000 millones, y a los empleados de las entidades, por los despidos que ha habido.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

El primer vicepresidente cubano  Miguel Díaz-Canel  mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara. Crédito: Alejandro Ernesto Pérez/POOL EFE-IPS

Miguel Díaz-Canel electo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *