Arbitrum: Guía para principiantes sobre la próxima generación para Ethereum

La crisis de las tarifas operacionales en ETH ha obstaculizado el crecimiento exponencial de su cadena de bloques. La tecnología Arbitrum es una de las muchas soluciones posibles para la congestión y las altas comisiones en la red. 

Ethereum-criptomoneda-900x615 Arbitrum: Guía para principiantes sobre la próxima generación para Ethereum

Las operaciones se implementan y ejecutan a través de contratos inteligentes (CI), pero se requiere una comisión para recompensar a los participantes de la red, quienes almacenan dichos contratos programables en sus máquinas. 

La tarifa aumenta cuando crece el número de usuarios, además, se requieren más operaciones para ser procesadas por la red. De hecho, cada minero debe simular los pasos de la ejecución de un contrato, lo cual es costoso y limita drásticamente la escalabilidad. Esta red también exige que el código y los datos de cada CI se hagan públicos, a menos que haya una función de superposición de privacidad que tenga sus propios costos.

Arbitrum tiene la intención de reducir la congestión de la red y los costos de operación, descargando la mayor cantidad posible de trabajo y almacenamiento de datos en capa 1 (L1) de ETH. La estrategia de almacenamiento de datos fuera de la cadena utilizada por la red de Arbitrum, se denomina solución de escalado de capa 2 (L2) construido sobre la red líder de ETH.

Cabe destacar, este tipo de desarrollos y mejoras en la cadena de ETH crean incentivos en el criptomercado. Con el lanzamiento de esta solución para la escalabilidad, la valorización de ETH en el sector ascendió un 10 por ciento lo cual se traduce en más confianza en su entorno comercial.

Es tan sólo una de las novedades que surgieron durante el 4to trimestre del 2021, de hecho, muchos comerciantes sacaron provecho de este ascenso de valor mediante la aplicación web de Bitcoin Motion y la facilidad de acceso que provee.

¿Qué es el puente Arbitrum?

Los usuarios pueden usar Arbitrum Token Bridge para transferir tokens ETH y ERC-20 Ethereum a una solución de escalado de capa 2 llamada Arbitrum One. Si desea enviar una operación utilizando Arbitrum, simplemente envíela a uno de los contratos de bandeja de entrada de EthBridge. 

Por el contrario, un contrato de bandeja de salida acepta datos de Arbitrum y los agrega a la cadena de bloques de Ethereum para la interacción inversa. Debido a que todas las entradas y salidas de EthBridge son verificables públicamente, Ethereum puede identificar y verificar cualquier actividad fuera de la cadena.

¿Cómo se intercambian tokens en Arbitrum utilizando el protocolo Uniswap?

Como se mencionó anteriormente, Arbitrum no tiene un token nativo. Sin embargo, puede comercializar sus tokens siguiendo estos pasos:

  • Para comenzar, elija las fichas que desea comerciar. Es posible que no pueda encontrar el token de su elección en este momento, pero la lista crecerá a medida que los proyectos adicionales conecten sus tokens a la red.
  • Revise el valor indicado después de ingresar la cantidad de entrada o salida deseada. No obstante, si es la primera vez que utiliza Arbitrum, primero deberá aprobar el token (una acción única).
  • Revise su valor cotizado, ruta y deslizamiento después de presionar enviar. 
  • Cuando esté listo, haga clic en confirmar y espere unos segundos para que la red confirme su operación. 

Arbitrum ofrece canjes instantáneos a una comisión más baja que ETH. No obstante, su operación solo utilizará los fondos de liquidez; incluso si hay un mejor valor disponible en la capa 1, su operación no utilizará la liquidez de la capa 1.

Soluciones de escalado de capa 2 en ETH

La arquitectura existente de la red ETH se modifica para desarrollar soluciones de capa 2, esto con el único propósito de reducir las comisiones de operación y la congestión de la red. 

Los cambios de escalabilidad en la capa 1, como aumentar la cantidad de operaciones aprobadas, pueden obstaculizar los elementos de descentralización y seguridad. Por lo tanto, la red principal Ethereum 2.0 se presentará pronto. Sin embargo, a corto plazo, existen soluciones de escalado que son ejemplos para capa 2. Arbitrum es uno de esos paquetes acumulativos de expansión L2 (paquete acumulativo optimista) para la red ETH.

Entonces, ¿qué proyectos hay en Arbitrum? Entre los proyectos más destacados se encuentran Sushiswap, Curve, Abracadabra, AnySwap y Synapse. Además, Uniswap, uno de los intercambios descentralizados más populares en la red ETH, encuestó a los titulares de tokens de gobierno para ver si querían que la plataforma se transfiriera a Arbitrum One. 

El futuro de Arbitrum

Los primeros L1 como ETH y BTC valoraron la descentralización y la seguridad por encima de la escalabilidad, como se ve en las altas comisiones en ambas redes. No obstante, Arbitrum tiene como objetivo resolver este «trilema de blockchain» mediante la implementación de Optimistic Rollups que satisfacen estos tres elementos.

Sin embargo, la comunidad Ethereum cree que la solución integral a más largo plazo implica la implementación de zk-Rollup. Al ser la plataforma L2 más avanzada, se espera que Arbitrum continúe absorbiendo las tendencias tecnológicas actuales para escalar la plataforma y promover su expansión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.