Argentina: Guía para la cobertura de desastres y catástrofes

Eaborada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para comunicar responsablemente desde un paradigma diferente

Ante la tragedia de las inundaciones que afectan al litoral argentino y regiones de Paraguay y de Brasil, y al objeto de colaborar con quienes en comunidades de fe, medios religiosos o seculares les toca informar sobre estas catástrofes, ALC se hace eco de la Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes, elaborada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno argentino, recientemente presentada en el país.

Mexico-Cruz-Roja-distribuye-ayuda Argentina: Guía para la cobertura de desastres y catástrofes
Cruz Roja distribuye ayuda a damnificados por inundaciones

La propuesta desarrollada en la Guía nace en el marco del nuevo paradigma de comunicación que promueve la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que considera a la comunicación como derecho humano.

Decálogo para la cobertura periodística responsable e desastres y catástrofes

Las fuentes de información

Identificar cuáles son las principales fuentes gubernamentales y no gubernamentales vinculadas
con la gestión de situaciones de desastre para establecer una agenda de contactos, procurando su pluralidad y diversidad, con el objetivo de brindar la mayor cantidad y calidad de información posible frente a la emergencia.

La preparación para afrontar la emergencia

Reclamar los equipos adecuados para realizar las coberturas de un modo seguro: botiquín de primeros auxilios, linternas, equipo de lluvia, equipamiento de transmisión de emergencia, chalecos y credenciales de identificación, mapas con la ubicación de hospitales, centros de emergencia y refugios.

El rol social del/a comunicador/a

Centrar la cobertura en información precisa y verificada con fuentes jerarquizadas y fehacientes. Evitar la magnificación de datos porque puede incrementar la situación de pánico, como así también la espectacularización de la catástrofe. Asumir que el flujo informativo es irregular, de manera de no forzar la cobertura cuando no haya nuevos datos.

La preservación de la propia vida

Evitar arriesgar la vida por encontrar la primicia. Si la situación o el terreno se tornan peligrosos,
es aconsejable que los/las comunicadores/as se pongan a resguardo y sólo continúen la cobertura si es seguro hacerlo.

La información como servicio

Informar, de manera específica, sobre las tareas de asistencia a la población: medidas para prevenir
formación sobre nómina de víctimas; hospitales con recursos para recibir damnificadas/os; elementos que se necesitan según las/os especialistas y lugares a donde acercarlos; números telefónicos de emergencia y asistencia.

El respeto a la intimidad y la integridad humana de las/os afectadas/os

Es recomendable no transmitir imágenes de cadáveres o primerísimos planos de damnificadas/
os y heridas/os, dado que exponen intimidades, vulnerando derechos, e intensifican el aspecto
dramático no informativo del acontecimiento. Considerar a las personas como sujetos de derecho y respetar su dignidad e intimidad al entrevistarlas/os durante o al instante de ocurrida la situación de desastre para no intensificar su estado de shock al ser consultados por sus pérdidas.

El cuidado integral del/a comunicador/a

Reclamar asistencia terapéutica para procesar las emociones y la conmoción que deviene del contacto con historias e imágenes traumáticas y las medidas necesarias para recuperarse del ritmo intenso de la jornada.

La evaluación de la cobertura periodística

Procurar la reflexión y el registro de los posibles errores de procedimiento, de las dificultades que surgieron, del funcionamiento de la interacción con los actores detrás áreas de asistencia y de las buenas prácticas realizadas, a fin de programar capacitaciones que reviertan los puntos débiles.

La instalación del tema en la agenda

Realizar un seguimiento del hecho y mantener informada a la población sobre las tareas de reparación que desarrollan las autoridades o sobre el incumplimiento de las mismas para sostener el tema en la agenda.

La investigación después de la emergencia

Procurar la producción de informes interdisciplinarios y profundos que aborden las temáticas de desastres y catástrofes por fuera de la emergencia. Contextualizar los datos y analizar el origen de la tragedia de modo de contribuir a una mirada integral sobre la problemática, de cara a la prevención.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.