Aumenta el consumo de café en grano en Europa

El fenómeno del aumento del consumo de café en Europa no es aislado, sino que se trata de una tendencia que se observa en el resto del todo el mundo desarrollado, especialmente en Estados Unidos y también en China, la gran potencia emergente.

Este boom ha provocado la expansión internacional de la industria cafetera y la proliferación de locales especializados a lo largo y ancho del planeta, de tal suerte que los cafeteros pueden degustar el mejor café en cualquier parte del mundo, sin distinciones nacionales ni culturales.

Café en grano

Suben las ventas de café en grano y seguirán haciéndolo a medio plazo

Los datos indican que, hasta el año 2025, el mercado del café en grano crecerá anualmente a un ritmo de entre el 6 y el 7 por ciento anual.

La variedad Arábica ocupa la posición dominante y se prevé que la siga ostentando en los años venideros. Sin embargo, se espera que el mercado de granos de la variedad Robusta crezca a un ritmo más rápido, dado que es la variedad preferida para elaboración de café en frío, una modalidad en auge.

Por qué aumenta el consumo

Una razón es que el café parece estar de moda, especialmente en los sectores de población joven del mundo desarrollado.

Por otro lado, influyen sus propiedades saludables cuando el consumo es moderado, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Aumenta la concentración y el estado de alerta.
  • Ayuda a quemar grasas.
  • Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • La prevalencia de la enfermedad de Parkinson es menor entre los consumidores habituales.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.
  • Mejora el estado de ánimo y es eficaz contra la depresión.

Adicionalmente, no debe olvidarse que el café contiene cafeína, una sustancia que produce una ligera adicción en los consumidores habituales.

Por tanto, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿puede ser que el poder adictivo de la cafeína influya en el aumento continuado de su consumo?

Seguramente sí, pero debemos tener en cuenta un factor más: cada vez es mayor la demanda de derivados del café por parte de la industria farmacéutica y cosmética, algo que necesariamente ha de influir en el crecimiento de la demanda.

¿Y cuál es el mejor café en grano del mundo?

Las opiniones varían según el experto tostador o el barista consultado y no existe ningún consenso, sino todo lo contrario, por lo que cualquier afirmación al respecto puede considerarse aventurada y subjetiva.

Pero lo que sí sabemos es cuál es el café más caro del mundo, aunque no nos convenza demasiado el tipo de procesamiento de este. Se trata del Kopi Luwac, una variedad de grano de la que se alimentan ciertas subespecies de civetas. Al parecer, el proceso digestivo de estos animales modifica y mejora las cualidades organolépticas de los granos, que son expulsados por vía fecal.

Tras su tratamiento e higienización, estos granos de café son los más cotizados del mundo: en Estados Unidos se pagan hasta 80 dólares por una taza.

Sinceramente, respetamos mucho cualquier opinión, pero personalmente nos quedamos con los cafés procesados a la manera tradicional. Y tú, ¿opinas lo mismo que nosotros?

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.