Inicio / BLOGS / Cáncer de Colon: 6 millones de personas en España no tienen acceso al cribado

Cáncer de Colon: 6 millones de personas en España no tienen acceso al cribado

Hoy se celebra el día mundial del cáncer de colon; el tercero en mortalidad en España. De los tipos de cáncer, es el más frecuente y con este día se pretende sensibilizar a la población de la prevención y de la alimentación además de otras medidas que pueden adoptar los pacientes para evitarlo. Europa Colon España, asociación española dedicada al cáncer, denuncia la situación de 6 millones de personas en edad de riesgo que actualmente no tienen acceso a programas de cribado.

De acuerdo con los datos aportados por la Sociedad española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 un total de 16.000 muertes tuvieron lugar en España por este cáncer. El más diagnosticado fue el colorrectal sobre todo en mujeres; solo superado por el cáncer de mama. Este cáncer tiene lugar como consecuencia de un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo.

El perfil del paciente que padece cáncer de colon es mayor de cincuenta años, que probablemente ya tiene pólipos si se le hace una colonoscopia; afecta tanto a hombres como a mujeres y es de carácter hereditario. Por otro lado, existe un conjunto de pacientes que pueden padecer patologías referidas a la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y la  enfermedad de Crohn que también lo desarrollan.

Ciertamente, un cáncer detectado a tiempo se cura en el 90 % de los casos, si bien, es asintomático en la mayor parte de los casos. Las pruebas normales que determinarán la presencia de cáncer serán tanto un análisis de sangre, de orina, test de sangre oculta en heces, biopsia, tacto rectal y finalmente colonoscopia.

El factor más importante en la supervivencia es el estadio del tumor de forma que se puedan tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle.

El porcentaje real de casos identificados en fases iniciales de la enfermedad es inferior al 40 % lo que hace complicado abordar el mismo y que salgo con éxito. La inequidad en el acceso a los programas de cribado de cáncer de colon es muy importante y no es lo mismo vivir en una población que en otra, en España. La detección de sangre oculta en heces es un primer paso que puede dar pistas en el caso en el que no estén presentes otros síntomas.

Lo cierto es que en España, cerca de 6 millones de personas están en riesgo de padecer cáncer de colon y no tienen acceso a los programas de cribado del mismo. El informe, “Incidencia y mortalidad del cáncer de colon en las comunidades autónomas y provincias”, estima que la población en edad de riesgo entre 50 y 69 años si viven en algunas poblaciones no tendrán acceso porque la población está un 20% por debajo de la población de riesgo.

Según una advertencia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), al menos siete provincias españolas; Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba, además de Melilla según encuentran en situación crítica debido a que en esas zonas las mortalidad de cáncer de colon se encuentra por encima de la media española. Las autoridades sanitarias deberían hacer un esfuerzo político para corregir esta situación para evitar muertes y sufrimientos innecesarios.

La alimentación según el centro proctológico europeo es uno de los elementos más importantes para desarrollar el cáncer de colon; entre ellas, la ingesta de fibra, no fumar, tomar frutas y verduras, controlar la obesidad, evitar el alcohol y la vida sedentaria.

Por otro lado la SEOM reclama homogeneizar las condiciones de acceso a los tratamientos y acortar los trámites de incorporación de nuevos fármacos y reclaman los equipos dado que el 35 % de ellos están obsoletos y debería una declaración de obsolescencia tecnológicas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.