Hoy se celebra el día mundial del cáncer de colon; el tercero en mortalidad en España. De los tipos de cáncer, es el más frecuente y con este día se pretende sensibilizar a la población de la prevención y de la alimentación además de otras medidas que pueden adoptar los pacientes para evitarlo. Europa Colon España, asociación española dedicada al cáncer, denuncia la situación de 6 millones de personas en edad de riesgo que actualmente no tienen acceso a programas de cribado.
De acuerdo con los datos aportados por la Sociedad española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 un total de 16.000 muertes tuvieron lugar en España por este cáncer. El más diagnosticado fue el colorrectal sobre todo en mujeres; solo superado por el cáncer de mama. Este cáncer tiene lugar como consecuencia de un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo.
El perfil del paciente que padece cáncer de colon es mayor de cincuenta años, que probablemente ya tiene pólipos si se le hace una colonoscopia; afecta tanto a hombres como a mujeres y es de carácter hereditario. Por otro lado, existe un conjunto de pacientes que pueden padecer patologías referidas a la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn que también lo desarrollan.
Ciertamente, un cáncer detectado a tiempo se cura en el 90 % de los casos, si bien, es asintomático en la mayor parte de los casos. Las pruebas normales que determinarán la presencia de cáncer serán tanto un análisis de sangre, de orina, test de sangre oculta en heces, biopsia, tacto rectal y finalmente colonoscopia.
El factor más importante en la supervivencia es el estadio del tumor de forma que se puedan tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle.
El porcentaje real de casos identificados en fases iniciales de la enfermedad es inferior al 40 % lo que hace complicado abordar el mismo y que salgo con éxito. La inequidad en el acceso a los programas de cribado de cáncer de colon es muy importante y no es lo mismo vivir en una población que en otra, en España. La detección de sangre oculta en heces es un primer paso que puede dar pistas en el caso en el que no estén presentes otros síntomas.
Lo cierto es que en España, cerca de 6 millones de personas están en riesgo de padecer cáncer de colon y no tienen acceso a los programas de cribado del mismo. El informe, «Incidencia y mortalidad del cáncer de colon en las comunidades autónomas y provincias», estima que la población en edad de riesgo entre 50 y 69 años si viven en algunas poblaciones no tendrán acceso porque la población está un 20% por debajo de la población de riesgo.
Según una advertencia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), al menos siete provincias españolas; Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba, además de Melilla según encuentran en situación crítica debido a que en esas zonas las mortalidad de cáncer de colon se encuentra por encima de la media española. Las autoridades sanitarias deberían hacer un esfuerzo político para corregir esta situación para evitar muertes y sufrimientos innecesarios.
La alimentación según el centro proctológico europeo es uno de los elementos más importantes para desarrollar el cáncer de colon; entre ellas, la ingesta de fibra, no fumar, tomar frutas y verduras, controlar la obesidad, evitar el alcohol y la vida sedentaria.
Por otro lado la SEOM reclama homogeneizar las condiciones de acceso a los tratamientos y acortar los trámites de incorporación de nuevos fármacos y reclaman los equipos dado que el 35 % de ellos están obsoletos y debería una declaración de obsolescencia tecnológicas.