Cómo hacer frente a la pérdida de empleo durante la pandemia

Marie Miguel¹

Perder la carrera o trabajo durante la COVID-19 es estresante e incluso puede ser devastador para la calidad de vida. Puede que no se esté preparado para ello. La empresa podría estar funcionando muy bien y no anticipaba que de repente se quedaría sin trabajo.

salud-mental-cansancio-pérdida-empleo-e1605113321110 Cómo hacer frente a la pérdida de empleo durante la pandemia

Es útil comprender que muchas personas están en la misma posición. No estás solo. Algunas personas se han cambiado al trabajo a distancia, mientras que otras han perdido su trabajo o la única fuente de ingresos por completo.

Si se tiene dificultades para lidiar con la situación, aquí hay algunas formas de combatir con el estrés del desempleo durante la pandemia:

Sé amable contigo mismo

Es posible tener un sentimiento de culpa o vergüenza por perder el trabajo, especialmente si se tiene seres queridos que mantener, o facturas acumuladas, o la amenaza de perder el hogar. Recuerde que muchas personas están en su posición y que no hizo nada malo. A veces suceden cosas en la vida que son desafortunadas o incluso imposibles de prever o para las que prepararse.

Una de las cosas que debes recordar es ser amable y gentil contigo mismo. Comprender que está haciendo lo mejor posible en circunstancias extremas y excepcionalmente desafiantes, y que no siempre se puede controlar lo que sucede con respecto a la política cambiante de la empresa o incluso dentro de uno mismo en términos de cómo se puede sentir.

Es posible que haya perdido el trabajo de sus sueños y podría ser realmente difícil sobrellevar la pérdida de este puesto. El primer paso es ser amable y compasivo consigo mismo mientras se atraviesa el proceso de duelo por la pérdida.

Llora la pérdida del trabajo

Está bien estar triste por perder el trabajo. Si disfrutaste yendo al trabajo todos los días o hubo aspectos que te hicieron sentir realizado en el puesto, es comprensible que ahí haya tristeza.

Puede comenzar escribiendo en un diario sobre esos sentimientos. No hay una forma incorrecta de sentirse después de perder un trabajo. Es solo una cuestión de procesar las emociones. Publicarlo en forma de diario puede ser liberador y no existe una forma correcta de escribir sobre él.

Podría considerar escribir un poema sobre el flujo de la conciencia. Puede comenzar por escribir en un diario los recuerdos de su trabajo y de lo que se pierde. Puede intentar la meditación o simplemente darse una oportunidad, por breve que sea, de descansar y restablecerse. Pasar por el proceso de duelo es crucial.

Recuerda que encontrarás otro puesto

Hay esperanza a pesar de la pérdida del trabajo. Aunque no se puede garantizar que buscar un nuevo empleo no esté exento de desafíos, o que en el proceso encontrará el puesto exacto que se desea, con el tiempo encontrará uno.

Los desafíos pueden agravarse si las habilidades laborales o especialidad giran en torno a una profesión o actividad que está cerrada o limitada en respuesta directa a la pandemia, como muchas personas que trabajan en las artes o en pequeños negocios.

Hay que tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, las personas y las empresas están encontrando formas creativas de continuar o reinventar el trabajo o cómo se pueden proporcionar los servicios.

Es crucial recordar que se es una persona capaz y que se mantuvo en el trabajo antes de que todo esto sucediera, lo que ya dice mucho del carácter propio.

Por lo tanto, recuerde que existe un trabajo que será adecuado para usted. Permítase la oportunidad y el espacio de cabeza para encontrarlo. Si tiene problemas con la búsqueda de trabajo, no dude en comunicarse con una red de amigos, familiares o comunidades en línea religiosas, profesionales o de redes sociales, porque puede haber valiosos consejos sobre cómo encontrar un nuevo trabajo o generar ingresos para mantenerte a flote.

Mantenerse ocupado

La pandemia puede ser difícil se sobrellevar debido al distanciamiento social y, en algunos casos, puede ser difícil encontrar cosas que hacer. Pero es importante mantenerse ocupado.

Se puede adoptar un pasatiempo o conectarse con amigos y familiares a través del chat de video, correo electrónico, teléfono o correo postal. A veces, recibir algo tangible como una carta o una postal puede ser reconfortante en la experiencia táctil de comunicarse con alguien a quien no puede tocar físicamente. Si toca un instrumento musical, tal vez pueda sentirse reconfortado y reavivar algo de la conexión con una audiencia para actuar, grabarse o hacer música en línea con otros músicos. Quizás tienes el tiempo y el espacio para poder aprender un nuevo idioma o enseñar o tomar un curso de cocina en línea.

Puedes encontrar cosas que te ocupen y espacios para conectarte con otras personas si así lo deseas. Puede desahogarse sobre la pérdida de su trabajo verbalmente o por otros medios, es decir, comunicarse a través de las modalidades de arte, etc. Hay personas que entenderán lo que es estar en su lugar y que también pueden buscar algunas de las mismas actividades, con las que iniciar un mecanismo de afrontamiento o una nueva empresa comercial.

Marie-Miguel Cómo hacer frente a la pérdida de empleo durante la pandemia
Marie Miguel

Asegúrese de buscar ayuda si tiene alguna dificultad. Un terapeuta autorizado puede ayudarlo a procesar los sentimientos de perder su puesto. Si tiene curiosidad por saber más sobre la salud mental, puede visitar https://www.mind-diagnostics.org/ para obtener más información sobre cómo afrontar el duelo y la pérdida y cualquier otra afección o inquietud de salud mental que pueda tener y que estamos tratando actualmente.

Recuerde mantenerse fuerte durante la pandemia y comunicarse con sus sistemas de apoyo, incluido un terapeuta, si está sufriendo.

  1. Marie Miguel ha sido experta en redacción e investigación durante casi una década, cubriendo una variedad de temas relacionados con la salud. Actualmente, está contribuyendo a la expansión y el crecimiento de un recurso de salud mental en línea gratuito con Mind-Diagnostics.org.
    Con interés y dedicación en abordar los estigmas asociados con la salud mental, continúa enfocándose específicamente en temas relacionados con la ansiedad y la depresión.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.