Indígenas demandan a la eólica española Demex

Integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, han dado a conocer una demanda agraria para la anulación de los contratos de arrendamiento de su tierra y territorio firmados con la empresa eólica Demex, subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, informa ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

prodesc-demex-eolica Indígenas demandan a la eólica española Demex

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A. de C.V. (DEMEX) se acercó a la comunidad de Unión Hidalgo a principios del 2007, expresando su intención de alquilar su tierra para el desarrollo del parque eólico denominado Piedra Larga I. La propuesta de arrendamiento suponía grandes beneficios y la posibilidad de seguir utilizando sus tierras para las labores cotidianas de agricultura y pastoreo. Sin embargo, los contratos firmados adolecen de una serie de vicios: no se informó a la comunidad sobre la magnitud del proyecto eólico, ni de las implicaciones que tendría en el desarrollo de su vida cotidiana.

Estos vicios de origen en los contratos de arrendamiento corresponden a una serie de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, tales como los de información, el consentimiento libre, previo e informado, a la tierra y territorio por las afectaciones a la composición de la tierra, así como al derecho al medio ambiente debido a los cambios que se han sufrido en la cotidianidad de la vida comunal de Unión Hidalgo. Estos derechos han sido violados a la luz de diversos tratados en materia de derechos humanos, así como de la legislación nacional y local en el estado de Oaxaca, dice la demanda.

Además, ProDESC sostiene que el gobierno del estado de Oaxaca ha hecho caso omiso a las condiciones de violencia que se han desatado a raíz de la construcción de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Ya otras comunidades, tales como San Dionisio, Álvaro Obregón y Playa San Vicente entre otras, han iniciado una serie de acciones legales y de resistencia para denunciar las practicas violatorias en las que se pretende imponer los modelos de energía renovable.

En el caso de Unión Hidalgo, la empresa Demex y su co-inversionista, el fondo de capital privado First Reserve, ignoraron el carácter colectivo de la tierra en la que pretenden construir el parque eólico Piedra Larga I y II debido a que implementaron una serie de contratos de arrendamiento bajo la elaboración de escrituras, cambiando el carácter colectivo de dichas tierras ejidales otorgadas via resolución presidencial del 17 de junio de 1964 donde se reconoció una superficie comunal de 68,112- 54-00 has. a favor del núcleo agrario de Juchitán de Zaragoza.

El parque eólico Piedra Larga I y II contempla proveer de energía renovable principalmente al Grupo Bimbo bajo el esquema de auto-abastecimiento. Para construir el parque eólico, Renovalia Energy y su co-inversionista First Reserve obtuvieron un crédito sindicado de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (Bancomext, Banobras-Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo de Portugal, y Santander y CaixaBank de España). Se estima el costo total del parque eólico entre 200-300 millones de dólares.

La demanda contra Demex está firmada por el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.