El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), recomienda que los centros educativos cambien la celebración del Día del Padre (19 de Marzo) y del Día de la Madre (primer domingo de mayo) por el Día Internacional de las Familias (15 de Mayo).
“Desde el Observatorio contra la LGBTfobia estamos preocupados por las situaciones involuntarias de discriminación que se producen actualmente en los centros educativos cuando conmemoran el Día del Padre o el Día de la Madre, al olvidar que las familias en la sociedad española son cada vez más diversas. Por ello, la celebración de unos días pensadas exclusivamente en la familia tradicional de padre y madre, hace que las familias monoparentales, además de las familias homoparentales sean ignoradas completamente, además de otros tipos de familias cuando falta uno o los dos padres y los niños son cuidados por abuelos u otros familiares, o por ejemplo cuando hablamos de familias de acogida”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio StopLGBTfobia.
Según la Encuesta Continua de Hogares de 2015 del Insituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 6 253 100 familias tradicionales con uno o varios hijos, y 1 897 500 familias monoparentales (madre con hijos hay 1 541 700, el 81,3 % del total, frente a 355 700 de padre con hijos), y 1 169 100 de otros tipos de composiciones familiares. Hay 93 400 parejas homosexuales (el 56,6 % formadas por hombres y un 43,4 % por mujeres).
“Cada año es tradicional en muchos centros educativos dentro de su programación pedagógica, cuando se acercan estas fechas, que los niños preparen en las aulas dibujos u otras manualidades como regalo a su padre en el Día del Padre, o a su madre en el Día de la Madre. Pero pocas personas piensan en todos aquellos niños que no tienen un padre o una madre, por uno u otro motivo, y los sentimientos encontrados que provocan, dando incluso lugar sin pretenderlo a situaciones de clara discriminación y promoción de bullying, mofa y burla por parte de otros niños”, afirma Paco Ramírez.
“También en los últimos años la composición multiétnica y multinacional de familias que han emigrado procedentes de otros países a España tiene su correlación en las aulas de nuestros centros educativos, donde en muchos de ellos es notable esa diversidad multiétnica y multinacionalidad de las familias de procedencia. Algo en lo que no se piensa es que la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre, cambia de país a país, y no coincide obviamente con nuestras fechas, por lo que para muchos niños es muy contradictorio y confuso la celebración oficial de estos días en los centros educativos y la celebración en sus propios hogares y familias”, explica el director de StopLGBTfobia.
Con estos argumentos, el Observatorio contra la LGBTfobia insta a los centros educativos y las AMPAS, para «la celebración de un único día, el Día Internacional de las Familias, que se conmemora a nivel internacional el 15 de Mayo, y que coincide en todos los países. De esta forma todos los niños sin exclusión podrían celebrar con su familia sin importar la composición de ésta, evitando discriminación y bullying, y conmemorando la diversidad familiar de nuestra sociedad”, explica Ramírez.
- Estadísticas del INE
Al final, los únicos regalos que conservamos son los dibujos dedicados al mejor padre que hacían en la escuela bajo la supervisión de la maestra.