Día Mundial Contra el Cáncer: el 40 % de los cánceres son evitables

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año se diagnostican en España cerca de 277.394 casos, lo que supone 800 casos al día y fallecen anualmente 110.000, es decir, 300 persona al día por esta causa. Si bien, la comunidad médica, y en especial, los oncólogos recuerdan que esta patología es una de las principales causas de morbi-mortalidad, hay cánceres que podemos evitar.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, (SEOM), la incidencia del cáncer se ha estabilizado en varones y ha aumentado en mujeres (especialmente por los hábitos tóxicos de estas). Los cánceres más frecuentes siguen siendo colon y recto, si bien el de próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria siguen debutando en la misma medida que el año pasado.

Hay que resaltar que hasta los 80 años los varones tienen un riesgo del 42,5 % de desarrollar un cáncer frente al 27,4 % que tienen las mujeres si bien, a partir de los 85 años, los valores aumentan hasta el 50,8 % en ellos frente al 32,5 % en ellas.

Por otro lado, existen otro tipo de cánceres menos frecuentes como son el de estómago, riñón, cuello uterino y páncreas que debutan con poca frecuencia si bien los tumores siguen siendo la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Es muy importante señalar que el aumento de cáncer de pulmón sobre todo en las mujeres, está relacionado con el tabaquismo. La edad hace que tras más de 20 años fumando el tabaco constituye un riesgo añadido y pueda favorecer la aparición del cáncer.

Hablar de cáncer ya no es hablar de muerte si bien, la supervivencia a cinco años en el período 2008-2013 fue del 55,3 % en varones y del 61,7 % en mujeres; (esta razón se atribuye a que determinados tumores son mucho más frecuentes en un sexo que en otro).

Actualmente el 40 % de los cánceres son evitables si seguimos hábitos de vida saludables. Este mensaje quizá es el que aún no llega porque la obesidad, la diabetes, las enfermedades crónicas por el tabaquismo o el alcoholismo, producen cánceres que podríamos no tener.

Por ejemplo, la obesidad está relacionada con al menos nueve tipos de cáncer (mama, útero, colon, vesícula biliar, páncreas, recto, riñón, adenocarcinoma y ovarios) y su impacto es realmente importante en nuestro país dado que afecta a medio millón de casos que debutan anualmente solo por esta causa.

Los costes del cáncer en España ascienden a 19.300 millones de euros del cual, el 45 % se asume por las familias dado que el sistema sanitario solo costea el 55 %. Los pacientes siguen recordando que no hay palabras que dulcifiquen su vida; no hablan de luchas ni de batallas, solamente afrontan la enfermedad con ayuda familiar, apoyo y esperanza.

Vida saludable, consejos a seguir y prevención y revisiones anuales son seguro la única forma que tenemos para combatirlo. Todo lo demás es estar expuestos innecesariamente a una enfermedad que podríamos evitar. El código europeo contra el cáncer establece 12 formas de reducir el riesgo. Merece la pena seguir los consejos que nos ofrecen:

IMG_5324-576x1024 Día Mundial Contra el Cáncer: el 40 % de los cánceres son evitables

IMG_5323-576x1024 Día Mundial Contra el Cáncer: el 40 % de los cánceres son evitables

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.