Dios está también en los tableros de ajedrez

Es conocida la frase de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), la patrona de los ajedrecistas en España desde 1944: “también entre los pucheros anda el Señor”. Ahora, y más que nunca se puede también decir que Dios está entre los tableros de ajedrez.

clericus-chess-2018 Dios está también en los tableros de ajedrez
Clericus Chess 2018

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 se ha celebrado en la biblioteca del instituto de Santa María de los Marianistas en Roma el quinto torneo ‘Clericus Chess’ en el que sacerdotes de todo el mundo, obispos, diáconos y monjas disputaban tan singular y exclusivo torneo.

El franciscano Gaetano Sulit Froilan, filipino de origen y residente en Trieste desde hace quince años, se impuso en la final al profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, el padre Gennaro Cichesse.

El derrotado ya había obtenido el triunfo en 2014 y tres veces ganó el campeonato italiano entre clérigos. “Más allá del talento y el conocimiento técnico, lo que importa es la determinación. Necesitas querer ganar desde el principio hasta el final. Nunca te rindas. Es la fuerza de los campeones” declaró.

Sulit en internet usa el apodo ‘White King’ en inglés, Rey blanco. Su pasión por el ajedrez la inició en la escuela y la ha llevado a lo largo de toda su vida. Los organizadores comentaron que fue la final más apasionante de las cinco disputadas en este torneo que se celebra bianualmente, el próximo será en 2020.

Anteriormente a la final, Cichesse se impuso al padre Darius Drazec, rector del Colegio Pontificio Polaco de Roma, quien dijo que le pedía a Dios que me conceda “la concentración correcta, para que pueda entender lo que significa jugar al ajedrez” tras definir el juego como “una meditación, una poesía, una aventura”.

El polaco además hizo un paralelismo apuntando que la fe es como el ajedrez buscando la posibilidad de encontrar la gracia incluso en las condiciones más insostenibles o adversas. “A veces parece que nuestra situación ya está perdida en cambio puede contener la salvación”.

El torneo quiere rendir homenaje a la arraigada relación histórica entre ajedrez y catolicismo. De hecho, el subcampeón dio una definición más que acertada: “Este juego es tan complicado, tan lleno de variaciones, de riqueza, que es infinito. En realidad, es una representación también de Dios”.

Apoyos y rechazos al ajedrez en la jerarquía eclesiástica

ajedrez-y-religión Dios está también en los tableros de ajedrez
Grabado del siglo XIX que representa al Papa jugando al ajedrez con una representación de Inglaterra

Hay que recordar que históricamente el ajedrez tuvo apoyos y detractores entre la jerarquía católica. Así, a favor, entre otros muchos, estuvieron el arzobispo de Canterbury Tomás Becket (1118-1170), el obispo de Milán Carlos Borromeo (1538-1584), el cardenal Richelieu (1585-1642), y los papas Gregorio VI (fallecido 1047), Pío V (1504-1572), León XIII (1810-1903), Juan Pablo I (1912-1978) y Juan Pablo II (1920-2005), este último fue nombrado por la federación internacional, FIDE, en 1999, ‘Gran Comandante de la legión de grandes maestros’.

También se cuenta que el papa Nicolas II (990 ó 995-1061) y el futuro papa Gregorio VII (1015-1085) discutieron sobre ajedrez indicando que los dados aparecen en los evangelios, el entonces obispo dijo que eran juegos diferentes elogiando al juego de los 64 escaques.

El papa Inocencio III (1161-1216) fue acusado de haber escrito una moral de Ajedrez. Al parecer dijo en una ocasión que, si algún hombre jugaba al ajedrez y peleaba en consecuencia y mataba a su oponente, no sería homicidio. Precisamente, el escritor franciscano Juan de Gales le escribe defendiendo el ajedrez. En ‘La moralidad del tablero de ajedrez’ cita como al final del juego, las piezas se colocan en una bolsa de la que se sacaron y así no se sabe cual está arriba o abajo, no hay diferencia entre el rey que puede terminar abajo y el peón que aparece en la parte superior. Así, hace un paralelismo con la parábola de San Mateo, 20, 1-16, los últimos serán los primeros.

Giovanni de Medici (1475-1521), el futuro papa León X desde 1513, era un verdadero aficionado y fue quien permitió definitivamente el juego del ajedrez en el ámbito eclesiástico tras anteriores prohibiciones. Entre otros jugaba con la marquesa de Mantua, Isabel d’ Este (1464-1539).

Otro defensor fue el actual patrón de los periodistas, San Francisco de Sales (1567-1622), quien lo definió como “juego legítimo” y que sirve “a la mente” donde solo se debe evitar los excesos que considera sea jugar partidas largas de más de cinco o seis horas, ya que se acaba exhausto y cansado de espíritu, según refleja en el capítulo ‘Pasatiempos y recreaciones’ de su libro ‘Introducción a la vida devota’ de 1608. Al año siguiente, 1609, se deroga la condena del ajedrez por parte del Papa Pablo V (1550-1621).

Por el contrario entre los detractores, el papa Alejandro II (fallecido en 1073), arremete violentamente contra el juego, al que calificó de «sacrílego», y consiguió que fuera prohibido al igual que el arzobispo de Canterbury, John Peckham (1230-1292), quien lo prohibió y amenazó con condenar a todos los fieles que lo jugaran a una dieta de pan y agua.

El documento más antiguo de la aparición de la palabra scacchi (ajedrez en italiano), fue escrito en 1061 por Pedro Damián (1007-1072), quien fuera cardenal benedictino de Ostia y dirigido al citado papa Alejandro II, informando del castigo que dio a un monje florentino por estar toda la noche jugando al ajedrez. Damián prohibió el ajedrez acusándolo de “deshonesto, absurdo y libidinoso”. Por cierto, algo por lo que fue elogiado por el conocido escritor Dante Alighieri (1265-1321).

El ajedrez fue prohibido en 1125 como “depravación” en algunas iglesias bizantinas por instigación del canónigo y jurista Juan Zonares (1074-1130), un antiguo capitán de la guardia imperial. Curiosamente el emperador Juan II (1087-1143) era jugador.

San Bernardo de Claraval (1090-1153) prohibió en 1128 en una regla a los Caballeros Templarios jugar al ajedrez, ya que al igual que Pedro Damián lo considera libidinoso, “como fuente de placer sexual”.

El obispo de París Eudes de Sully (1166-1208) prohibió al clero jugar al ajedrez, prohibición que alcanzó en 1255 a la zona francesa de Beziers, en Occitania. También el ayuntamiento de Roma prohibió a los sacerdotes jugar al ajedrez en 1215.

Tras la condena pronunciada por el Concilio de París en 1212, el rey de Francia, Luis IX (1214-1270) en 1254 llegó a prohibir el ajedrez con una Grande Ordonnance, por ser este «juego de mala reputación reo de turbar la pública moralidad».

En el barco que le llevó a Túnez (donde murió) el llamado San Luis rey llenó de ira viendo a su hermano, Carlos de Anjou (1227-1285), jugar al ajedrez en el puente de su nave, arrojó el tablero por la borda.

Otros críticos con el juego fueron San Bernardino de Siena (1380-1444) quien en 1426 en un sermón elogió a uno de sus frailes, Matteo da Cecilia «por haber quemado 2700 tableros y piezas, siendo muchas de ellas de marfil». Del mismo modo, el conocido fraile Jerónimo Savonarola (1452-1498)  quien, en Florencia, entre 1496 y 1497, mandó al fuego los tableros en dos famosas ‘hogueras de la vanidad’.

También hubo prohibición en el Sínodo de Worcester en Inglaterra en 1240 a las que siguieron el consejo de la ciudad alemana de Tréveris en 1310 y los posteriores sínodos de Mainz en 1316 y el concilio de Würzburg en 1329, que mantuvieron el ajedrez bajo la prohibición clerical.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.