Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Discapacidad: Delitos de odio en aumento

Discapacidad: Delitos de odio en aumento

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha propuesto al Ministerio del Interior que sea incorporada la variable de la discapacidad en los estudios y estadísticas que se llevan a cabo en la Oficina contra los Delitos de odio dado el aumento de los mismos.

Las personas con discapacidad, añaden, aportamos nombre y rostro a estas perturbadoras estadísticas que constatan que el estigma pervive y que la tan invocada inclusión no ha penetrado en estos espacios de sufrimiento y dolor.

La ineficacia de las políticas públicas para cumplir y hacer cumplir la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, en concreto el artículo 16, sobre protección contra la explotación, violencia y abuso, así como el 8, sobre la toma de conciencia que sin duda contribuiría a fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y a erradicar la visión lastimosa y dañina hacia estas personas, añaden.

Entre las líneas operativas de prevención e investigación en materia de delitos de odio, se plantea el empoderamiento de las personas con discapacidad para que sean identificados todos los actos delictivos y por ello se denuncien y se incorpore la accesibilidad universal en los espacios, servicios, procesos de denuncia con las consiguentes campañas informativas accesibles.

Es por tanto necesario, incorporar estas medidas y la atención a las víctimas de delitos de odio de forma que se garantice la escucha y la recepción del testimonio de la víctima con discapacidad.

Es necesario también revisar según el CERMI ante el aumento de los delitos de odio, el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se incorpore de igual forma, un enfoque inclusivo de la discapacidad. Las personas normalmente no saben cómo actuar frente a una persona con una discapacidad y muchas mantienen cierta distancia o bien en el trato o bien en la inclusión a la hora de considerarlos iguales. En el extremo más complejo, existe un trato vejatorio, discriminatorio y poco inclusivo en muchos sectores de la sociedad que van desde la escuela y el instituto hasta la universidad en donde los estudiantes siguen sintiéndose distintos. El trato del “pobrecito”, el acoso escolar, o las burlas a las personas con discapacidad siguen siendo una realidad en aumento en España; actos y delitos de odio contra estas personas que son únicamente son víctimas de su condición.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.