El Centro de Ayuda Cristiano conciencia sobre el peligro de las bandas latinas

La violencia en las calles se está incrementando como se puede ver en los sucesos que pasan cada fin de semana. Para que te hagas una idea de la situación actual, tan solo en la Comunidad de Madrid, son varios los jóvenes que han fallecido este año a causa de las disputas entre bandas latinas. 

violencia-bandas-latinas-900x558 El Centro de Ayuda Cristiano conciencia sobre el peligro de las bandas latinas
Violencia de las bandas latinas

Desde la Comunidad de Madrid se está vigilando muy de cerca los movimientos llevados a cabo por este tipo de bandas juveniles. Desde febrero de 2022, cuando se produjo la muerte de otro joven en la puerta de una discoteca de Atocha, agentes de policía Nacional, local y Guardia Civil llevan a cabo un operativo que está compuesto por más de 500 efectivos.

La delegada del Gobierno de Madrid aseguraba recientemente que se está consiguiendo evitar el auge de estas bandas. Con las detenciones que se producen se está consiguiendo esclarecer diferentes delitos, principalmente homicidios en grado de tentativa, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal. 

Sin embargo, hay otro trabajo que se está llevando a cabo para solucionar este problema como el que desarrolla el Centro de Ayuda Cristiano. Su trabajo se centró en la prevención para evitar que entren en las bandas y una vez dentro les ayudan a salir y reinsertarse, algo que no siempre es sencillo.

Para prevenir que un menor sea captado por estas bandas hay una serie de señales de las que deberemos estar atentos. Según el Centro de Ayuda Cristiano, las señales más comunes son los cambios en el comportamiento y en el círculo de amigos del joven, disminución en el rendimiento académico y posiblemente absentismo escolar, posesión de armas y de sustancias ilegales y la aparición de lesiones físicas frecuentes.

Para concienciar sobre el peligro, el Centro de Ayuda Cristiano también imparte charlas en centros educativos para educar a los jóvenes cuáles son los peligros reales de pertenecer a estas bandas criminales. Para ello, se apoyan en los testimonios de jóvenes que pertenecieron y consiguieron salir. 

Para complementar a estas actividades, el Centro de Ayuda Cristiano también imparte talleres de inteligencia emocional y de habilidades personales, sociales y de comunicación. Al mismo tiempo, ha desarrollado un programa de reinserción para aquellos jóvenes que han formado parte de bandas.

3 COMENTARIOS

  1. Woow. Me gusta el trabajo que hace el centro de ayuda, es un granito se arena más que aporta. Ojalá puedan seguir este tipo de cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.