El Greco: versos para un pintor

El antólogo Rafael García Serrano expresa con claridad el objetivo de este libro: “rendir homenaje a la obra de El Greco a través de la voz de los poetas”. Para ello ha preparado una amplia recopilación de poemas que comienza a finales del siglo XVI, todavía en vida del pintor, y termina en nuestros días.

Pareja-editor_versos-Greco El Greco: versos para un pintor
Portada de Versos para el Greco, editado por Antonio Pareja

 

Al margen de unos bellísimos textos (en prosa poética) de Rainer Maria Rilke sobre El Greco y sobre Toledo, la antología propiamente dicha comienza con un poema de Cervantes en el que si bien no se cita expresamente al cretense sí parece estar destinado a él.

Siguen textos de Lope de Vega, Góngora y fray Hortensio Félix Paravicino, quizá el poeta que más conoció y admiró a nuestro pintor, el cual también le hizo un bellísimo retrato. En los siglos siguientes El Greco parece desaparecer de la imaginación de los poetas y no sería hasta la segunda mitad del XIX (con Sofía Casanova y el conde de Cedillo) cuando vuelva a aparecer.

Ya en el siglo XX los colores y temas del Greco son tratados por Unamuno y Valle Inclán; posteriormente por Manuel Machado; de su hermano Antonio también se incluye un poema, aunque no le mencione expresamente. Más adelante el castellanoviejo León Felipe le dedica un amplio poema.

Entre los poetas hispanoamericanos que escribieron sobre el pintor cretense- toledano podemos citar a Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Gastón Baquero y Roberto Bolaño, entre otros.

Entre los poetas del 27 figuran en esta antología Jorge Guillén, Gerardo Diego, el premio Nobel Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti (dentro de su libro “A la pintura”).

Entre los poetas posteriores podemos mencionar a Miguel Hernández, Max Aub, Ernestina de Champourcin, José García Nieto, Pablo García Baena, Alfonso Sastre, o el conquense Diego Jesús Jiménez.

Y entre los vates toledanos que dedicaron versos al pintor encontramos a Clemente Palencia, Juan Antonio Villacañas, Eduarda Moro, Félix del Valle, Hilario Barrero, Jesús Pino, Ma Antonia Ricas y el talaverano José María Gómez.

Esta nómina incompleta (son muchos más los autores incluidos en el libro) nos da una idea aproximada de la importancia que la obra del Greco tuvo para los poetas a lo largo de los últimos cuatro siglos

Reflejo de ese interés entre los escritores actuales puede considerarse el encuentro de poetas castellano- manchegos que compusieron y leyeron versos en torno al Greco en un acto que organizó la Biblioteca de Castilla-La Mancha en abril de 2014, y en el que intervinieron algunos de los poetas recogidos en esta antología.

Rafael García Serrano, aparte de su amplia experiencia profesional en el mundo de los museos y la gestión patrimonial, es un ávido lector de poesía y un excelente conocedor de la época clásica de la literatura española. Al margen de su inagotable curiosidad por los más variados temas. Sus lecturas y sus apuntes acumulados durante muchos años le han permitido dar forma a esta antología que reúne dos de sus grandes pasiones: la poesía y la pintura.

El aspecto externo del libro es impecable; cuenta con numerosas reproducciones (a color) de obras del cretense y el producto rezuma el buen hacer de todos los trabajos del editor Antonio Pareja. El libro ha contado con la ayuda de la Fundación El Greco 2014 y de la Fábrica de la Moneda.

  • El Greco: versos para un pintor
  • Antología de Rafael García Serrano
  • Antonio Pareja editor; Toledo 2015; 240 pags.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.